lunes, 22 de diciembre de 2008

URGE REIVINDICAR LA CULTURA MAYA


CAMPECHE, Cam. 20 de diciembre.- La Premio Nóbel de la Paz, Rigoberta Menchú Tum, llamó a los pueblos mayas de Campeche y México a reivindicar la gran civilización de la que son hijos, con su ideología, filosofía de vida, sistema y calendario ancestral.“Los pueblos mayenses somos hijos de una civilización ancestral y si todo mundo entiende que somos hijos de esta civilización, van a entender porqué durante muchos milenios estamos aquí, vivos, desarrollando con mucha plenitud esa civilización que aún perdura con todas sus cosas, con todas sus reglas, porque toda civilización tiene un sistema, no es solamente cultura”, indicó.
“El mensaje para estos pueblos es que llegó la hora de reivindicar su civilización, de reivindicar sus ancestros, su calendario maya, sagrado y universal, y que aún ahora, es tan necesario para la humanidad, para volver al ritmo natural de la vida”, agregó.

“El calendario ancestral nos indica que todos nosotros sigamos de acuerdo a la voluntad de la luna, del sol, de la tierra, de las energías cósmicas y de la filosofía e ideología de su civilización, por eso jamás se han comprendido la lucha de los pueblos indígenas, porque no se reconoció que ellos son hijos de una civilización, y ésta también tiene ideología, filosofía de la vida y sistema, como cualquier civilización del planeta”, apuntó.
En conferencia de prensa, la también ex candidata presidencial de Guatemala manifestó que todo esto es “una enseñanza que hay que empezar a dar a nuestros hijos y a nuestras hijas, de esta manera, nuestros pueblos van a recordar su dignidad y la defensa legítima de esta civilización que, por muchos años, fue opacada”.

“Por eso, no somos etnias, he oido esa palabra en toda mi trayectoria, sobre todo en México, todos los mexicanos tienen que cambiar su lenguaje en relación a los pueblos indígenas, somos un pueblo, eso ya es un derecho internacional, universal, porque existe la declaración universal de los derechos de los pueblos indígenas, que ya fue aprobada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU)”, expresó.

“Han pasado dos años que existe la declaración universal y esa declaración dice que estos pueblos son nuestros y tienen derechos a una filosofía de vida, a una espiritualidad propia, son 42 artículos”, abundó y puntualizó que se siente “orgullosa como maya de haber sido una de las promotoras, entre tantos hermanos y hermanas del mundo”.

Menchú Tum dijo que seguramente, se esconde la declaración, “porque no lo hicieron los pueblos originarios, no fue la voluntad de los pueblos originarios, sino fue la voluntad de las naciones del planeta, quienes fueron las que impusieron estos conceptos que no nos hubiera gustado así, sin embargo, ya es un derecho internacional”.

“Pero también, aparte de lo que diga todo papel, también en nuestros pueblos existe la práctica cotidiana de la espiritualidad, del ritmo del tiempo, las energías de los hijos y las hijas, todo eso nos toca fortalecer y no vengo sólo a recibir un premio, sino a reinvidicar, junto a nuestros hermanos y hermanas, los derechos que aún los tenemos en suspenso y que necesitamos reactivarlos”, asentó.

En un principio, la luchadora maya emitió un saludo a los mayas de Guatemala y de toda Mesoamérica, les deseó “mucho éxito” y pidió que “se mantengan unidos, en armonía en las comunidades, que pongan por encima a sus hijos y a sus hijas, porque el tiempo que vivimos, es un tiempo muy duro para toda la humanidad, especialmente para nuestros pueblos, que no han tenido bienestar, justicia y que no han tenido el desarrollo pleno que todo ser humano tiene derecho a tener”.

“Saludó a los guatemaltecos asentados en Campeche, los que algunas vez salieron de la tierra por tanta represión y muerte, y que hoy han encontrado acá la tranquilidad de su vida, quiero desearles mucha prosperidad, sobre todo que no pierdan la integridad, que preserven la memoria del genocidio que vivieron en Guatemala, la memoria de la paz que se puede vivir, y que han pasado desafortunadamente por situaciones muy duras, como fue el conflicto armado en Guatemala”, añadió.

Finalmente, se solidarizó con las y los jóvenes de Campeche y México, en general, porque “son personas que deben elevar mucho su autoestima, porque hoy la juventud tiene grandes desafíos, uno es la participación, lograr una eficiente participación en los diversos campos de decisiones, tanto políticos, como en general”.
Por la mañana, Rigoberta Menchú sostuvo un desayuno con distinguidas mujeres de Campeche, encabezadas por la presidenta del DIF estatal, María del Carmen Montero de Hurtado, y por la noche, recibió el Premio “Santiago Pacheco Cruz”, en el marco de la Feria del Holoch, en Tenabo.
(Por Daniel Sánchez. Por Esto)

miércoles, 10 de diciembre de 2008

TURISMO EN CARRILLO PUERTO



Es necesario revisar los proyectos de las pasadas administraciones, sus logros y alcances ya que desde hace al menos tres administraciones municipales anteriores se viene hablando de iniciar el despegue hacia la actividad eco turística y ninguna ha podido concretar algo importante o sustancial, afirmó el cronista de la Ciudad Carlos Chablé Mendoza durante el Foro de análisis “Alternativas para el desarrollo del turismo en la zona maya centro de Quintana Roo”.

En el evento realizado en la Casa de la Cultura el cronista mencionó también que podría ser un error pensar que con este foro se inicia todo, pues además de los gobiernos municipales anteriores, varias organizaciones de la sociedad civil han planteado e incluso desarrollado sus propuestas para hacer del turismo una actividad que contribuya al desarrollo municipal.

Señaló que seguir hablando de nuestra región como “zona maya” resulta ya anacrónico y es que esa denominación trae consigo una fuerte carga de discriminación más que de reconocimiento de los derechos del pueblo maya al desarrollo. - Lo mismo parece estas ocurriendo con la designación muy reciente de Carrillo Puerto como “capital de la cultura maya”, y se pregunto: ¿Por ser mayas no tenemos derecho a disfrutar de los eventos y exposiciones artísticas de corte internacional que la instancia cultural estatal lleva al sur y norte de nuestra entidad?

Recalcó que zonificar ha sido fatal, porque las regiones de México son importantes precisamente por su orografía, naturaleza y por las culturas que existen en ellas. Nuestra riqueza pluriétnica y pluricultural es ciertamente por la diversidad de sus regiones, en ellas cada cultura responde a un contexto natural y por supuesto a un territorio.

Por eso, a la hora de planear el desarrollo económico que busque beneficiar a la población es mejor pensar en las regiones, en este caso especial en la región Maya quintanarroense. Sin olvidar que toda la península de Yucatán es Maya como Maya es prácticamente toda Centroamérica.

El turismo que se pretenda impulsar en nuestra región deben ser de bajo impacto entendiendo por esto último que no dañen ni destruyan nuestro patrimonio cultural y biodiversidad; sobre todo debe pensarse en las alternativas para el desarrollo del turismo en el marco de un plan de desarrollo regional con identidad Maya que incluya una diversidad de actividades productivas.

- El turismo debe dejar de verse como única actividad motora de la economía de la entidad, debe ser parte del desarrollo integral de lo contrario estaremos a merced y muy vulnerables ante los altibajos y crisis económicas, concluyó.

martes, 2 de diciembre de 2008

CARRILLO PUERTO EN EL XV ENCUENTRO NACIONAL DE MUSEOS COMUNITARIOS


Una delegación de treinta personas de Carrillo Puerto, entre niños y adultos, participaron en el XV Encuentro Nacional de Museos Comunitarios realizado en Teabo, Yucatán.

El grupo fue coordinado por la Academia de la Lengua y Cultura Mayas de Quintana Roo y se contó con el apoyo de la delegación estatal de la CDI para el traslado. El encuentro se realizó del 27 al 30 de noviembre y participaron 280 delegados provenientes de los estados de Oaxaca, Tlaxcala, Querétaro, Quintana Roo, Yucatán, Guerrero, Puebla, Chiapas, Veracruz y una representación de El Salvador.

Los delegados carrilloportenses representaron al Museo de la Música de Ceqroode, al grupo de mujeres de Uh May que promueven la creación de un museo de la chicleria en dicha comunidad así como a la Academia Maya y el comité ciudadano que promueven el rescate del museo de la Cruz Parlante.

La inauguración estuvo a cargo del prof. Roque Castro González en representación del gobierno del estado de Yucatán y en el marco del encuentro se realizaron una Feria Artesanal así como los talleres de comunicación popular y de números mayas, dirigidos a jóvenes y niños, que estuvieron a cargo de Carlos Chablé Mendoza y Marisol Berlín Villafaña. La exhibición de videos, visitas a la zona arqueológica de Mayapan y a un huerto de mameyes de Akil; conferencias y desfiles de las delegaciones por las principales calles de Teabo y Akil fueron otras actividades.

Durante el XV Encuentro se inauguraron el Museo Comunitario Kan P’épen de Teabo y el Museo Comunitario U yotoch Kaaj, de Akil. Ambos espacios pudieron hacerse realidad gracias al respaldo de los respectivos Ayuntamientos y de la Unión Estatal de Museos Comunitarios de Yucatán.

El presidente de la Unión Estatal de Museos de Yucatán, Miguel Yah, dijo que este nuevo encuentro de realizó para mantener el apoyo mutuo entre los diversos grupos del país que impulsan museos comunitarios en sus respectivos estados. En tanto que Francisco Hernàndez, presidente de la Unión Nacional de Museos Comunitarios, destacó la importancia de mantener viva la tradición e historia del pueblo de México a través de estos espacios.