jueves, 22 de noviembre de 2007

NIÑOS Y NIÑAS VISITAN EL SANTUARIO DE LA CRUZ PARLANTE



F. Carrillo Puerto, Q. Roo, 13 noviembre 07.- Alumnos del cuarto año grupo B de la escuela primaria Tiburcio May Uh visitaron el centro ceremonial de la Cruz Parlante y fueron bien recibidos por los abuelos mayas que realizaban una ceremonia del saka’.

La visita se hizo en el marco de los Campamentos Infantiles “K’luumi-Nuestra Tierra” que realiza el Instituto Quintanarroense de la Cultura en la Casa de la Cultura de esta ciudad. La profa. Luz Arévalo Montalvo señaló que el sábado pasado treinta alumnos de dicha escuela acompañados de su maestra y personal del IQC acudieron al santuario en donde tuvieron la oportunidad de presenciar esta ceremonia a cargo de tres abuelos mayas.

El saka’ es una bebida sagrada hecha a base de maíz cocido que los mayas acostumbran ofrendar para pedir bienestar y salud .

Las explicaciones que recibieron los niños de los rezadores fueron en lengua maya y traducidas luego al español para aquellos que no hablan nuestra lengua materna. En su mensaje los abuelos les hablaron de la importancia de mantener la relación con la espiritualidad y la naturaleza a fin de crecer en equilibrio, mencionaron que estaban contentos con la visita de los niños y que ojalá estas continúen.

El lic. Juan Antonio Alonzo, representante de la Academia de la Lengua y Cultura Mayas de Quintana Roo, presente también en la ceremonia junto con varios miembros de esa academia, felicitó a los niños por su interés demostrado durante la ceremonia y la platica de los abuelos, y los invitó a que comentaran acerca de lo aprendido con sus padres y demás familiares.

El proyecto de Campamentos Infantiles “K’luumi-Nuestra Tierra” que realiza el IQC en las instalaciones de la Casa de la Cultura tiene como objetivo promover en los niños y niñas participantes un mayor conocimiento sobre la lengua y cultura mayas preparándolos para una mejor relación intercultural; que conozcan lo importante que es para todos la existencia de la reserva de Sian Ka’an y adoptar también actitudes responsables cuando están fuera de sus casas. Los participantes ven también videos bilingües maya-español, aprenden canciones en maya y se divierten en torno a una fogata cantando, contando chistes, adivinanzas y trabalenguas.

Los talleres son coordinados por Maritza Yeh Chan, miembro de Ceqroode, AC y premio nacional de oratoria en lengua indigenas y Gonzalo Pech Chuc, maestro de maya en la Casa de la Cultura y miembro de la Academia Maya, los campamentos los coordina Carlos Chable Mendoza, promotor cultural del IQC, cronista de la ciudad y miembro de Ceqroode.

No hay comentarios: