jueves, 21 de agosto de 2008

SEIS AÑOS DE SERVIR A LA COMUNIDAD



El Museo Regional de la Música del Centro Quintanarroense de Desarrollo cumplió el pasado 9 de agosto seis años de servicio gratuito a la comunidad, informó la presidenta de la asociación, Sofía Marisol Berlín Villafaña.

El Museo, que cuenta con muestras de instrumentos musicales prehispánicos, de la época colonial, y de la evolución de la música en el área maya peninsular, ha recibido durante un sexenio a miles de ciudadanos de la región, de México así como turistas norteamericanos, ingleses, de Alaska, Guatemala, Belice, España, Canadá y Cuba por mencionar algunos.

Recordó que la asociación que preside mantiene abierta también desde 1995 la biblioteca Popol Naj juntocon el Museo de la Música , este último, un proyecto que se logró gracias al apoyo del PACMYC en el año 2000, cuando recibió un presupuesto de 20,000 pesos.

- Cada uno de los pesos recibidos por la organización se multiplica por el número de personas entusiastas y comprometidas con la cultura maya. Se aplica a cabalidad, lo que puede comprobarse porque los servicios culturales como talleres, visitas, biblioteca especializada y capacitación son gratuitos- señaló Berlín Villafaña.

En la ciudad de Felipe Carrillo Puerto han existido dos museos institucionales, el Museo etnográfico asentado en un terreno aledaño a la biblioteca pública Adolfo López Mateos y el Parque Santuario de la Cruz Parlante , mismos que fueron desatendidos desde la década de los 90’s, por lo que el pequeño espacio dedicado a la música es el único abierto al público en la cabecera municipal para poder recrear la historia de la región.

Entre las perspectivas a futuro, la dirigente de Ceqroode, AC dijo que abrirán al público antes de que finalice agosto, el Fondo Cultural Guerra de Castas en coordinación con la pasante de doctorado de la Universidad de Tulane, Ramsey Tracy. Mantendrán su asesoría a la Academia de la Lengua y Cultura Mayas y otros grupos para la apertura de más museos comunitarios en poblados y municipios; participarán en el XVI Encuentro Nacional de Museos Comunitarios y Ecomuseos que se llevará a cabo en noviembre de 2008 en Teabo Yucatán y actualizan la base de datos de su biblioteca especializada en temas de la cultura maya.

Resaltó que el 9 de agosto cuando se celebró el día internacional de las poblaciones indígenas varios colaboradores del Museo participaron con sus aportes en las mesas del VIII Encuentro Lingüístico y Cultural del Pueblo Maya celebrado en el antiguo pueblo de Jolom Konob, hoy Santa Eulalia, en el departamento de Huehuetenango, Guatemala por lo que la fiesta se postergará hasta el regreso de todas y todos


No hay comentarios: