lunes, 2 de marzo de 2009

FESTIVAL MAYA EN UH MAY



POR EL DIA INTERNACIONAL DE LA LENGUA MATERNA
28 febrero 2009

El Segundo Festival para celebrar el Día Internacional de la Lengua Materna realizado en la comunidad de Uh May fue una fiesta de la palabra maya en la que participaron personas de todas las edades. La actividad fue el cierre de las jornadas programadas por el Colectivo Cultural Interinstitucional para realizar durante el mes de febrero.

Durante las últimas semanas los promotores de las diversas instituciones y organizaciones realizaron visitas a escuelas primarias y secundarias de la ciudad así como las primarias de las comunidades de Felipe Berriozabal, Señor y Uh May con el objetivo de promover la preservación y desarrollo de la lengua maya. Se proyectaron también videos sobre pueblos indígenas del país, dictaron conferencias y se realizó una mesa panel para analizar la situación de nuestra lengua materna. Igualmente se realizó el Tercer Certamen de Oratoria Juvenil en Lengua Maya.

Luego de la entrega de reconocimientos a escritores y traductores mayas por su labor a favor del desarrollo lingüístico maya, el maestro Marcelo Jiménez Santos destacó nuevamente la importancia de que el Colectivo Cultural Interinstitucional realice este tipo de actividades en forma permanente y amplíe su cobertura a un mayor número de estudiantes de nivel básico.

El colectivo lo integran la Unidad Regional de Culturas Populares, Casa de la Cultura, CDI, Radio Xenka, la Academia de la Lengua y Cultura Mayas, Ceqroode, el grupo cultural comunitario de Uh May, la Dirección de Cultura del Ayuntamiento y el Instituto para el Desarrollo de la Etnia Maya.

El festival de Uh May realizado anoche estuvo a cargo del grupo cultural comunitario Ko’one’ex kansik ak miatsil y Radio Xenka, participaron los niños y niñas del Coro Mukuy K’ay, la sra. Florentina Can Chí compartió un cuento tradicional, Maritza Yeh Chan interpretó un poema y la sra. Deysi Cardoz una canción, todo en lengua maya culminando el evento con la presentación del Grupo de Jóvenes Vaqueras de la comunidad que luego deleitaron al público con varias jaranas yucatecas.

Los escritores y traductores mayas Daniel May Pat, Floridelma Chí Poot, Gonzalo Pech Chuc, Aniceto Velásquez Chí, Amedée Collí Collí, Moisés Yam Blanco, Faustina Poot Cruz y Maritza Yeh Chan recibieron de manos de los representantes institucionales unos diplomas de reconocimiento firmados por el presidente municipal Br. Valfre Cetz Cen en representación del Colectivo Cultural Interinstitucional.

Los sres. Pedro Iuit Chí y David Yah Balam así como el cronista de la ciudad Carlos Chablé Mendoza, recibieron también reconocimientos por su activa participación en las jornadas de promoción de la lengua y cultura mayas en las diversas escuelas realizadas del 3 al 27 de febrero para celebrar el Día Internacional de la Lengua Materna .

No hay comentarios: