lunes, 12 de abril de 2010

Octavo aniversario de ACAMAYA…



JUNTOS EN LA REVALORACION DE LA CULTURA MAYA

Carlos Chablé Mendoza
Cronista

Que lo que escribamos en el futuro próximo siga siendo con las comunidades con el fin de fortalecer nuestra lengua materna y revalorar nuestra cultura, mencionó el Lic. Juan Antonio Alonzo Díaz, presidente de la Academia de la Lengua y Cultura Mayas de Quintana Roo (Acamaya) en la celebración de su octavo aniversario.

Con este motivo realizaron una intensa jornada en la que se incluyeron diferentes actividades y cerraron con broche de oro haciendo un alegre festival en la comunidad de Uh May.

Un taller de planeación cultural, la presentación de dos publicaciones y la vaquería se realizaron en las instalaciones de la Escuela Primaria “18 de Marzo” de dicha comunidad.

Recordó que la Academia Maya se constituyó formalmente el 14 de abril de 2002 con el respaldo del entonces Instituto Quintanarroense de la Cultura, después de un proceso de consulta en el que participaron promotores culturales, investigadores, comunicadores y lingüistas de los municipios de José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto, Lázaro Cárdenas y Otón P. Blanco.

Indicó que el taller de planeación tuvo como facilitadores a Floridelma Chí Poot y este cronista, en el mismo participaron unas treinta personas, entre miembros de Acamaya, autoridades y habitantes de la comunidad de Uh May. Durante en el mismo se fijaron acciones a realizar en los próximos doce meses para las que buscaran el respaldo de instituciones gubernamentales encargadas del arte y la cultura.

Niños de la comunidad participaron en un taller infantil en el que se presentó el libro “K’ak’alt’aano’ob”, trabalenguas en lengua maya, que es resultado de la investigación, recopilación y traducción de Fidencio Briceño Chel, asesor de Acamaya; ilustrado por Marcelo Jiménez; coordinado y comentado por José Antonio Flores Farfán.

En tanto que Floridelma Chi Poot y Marisol Berlín Villafaña hicieron también la presentación del original del cuento “Aj Lu’um Kaab” de don Florencio Chi Uc y con ilustraciones de Juan Andrade López, mismo que será editado próximamente con el respaldo del PACMYC.

En el marco de esta celebración realizada el pasado sábado 10 de abril el grupo cultural comunitario presidido por la Sra. Florentina Can Chí inauguró además el Museo Comunitario de UH May que auspició el Programa de Fomento al Desarrollo Cultural Indígena de la CDI.

En el festival que cerró la jornada el cronista de Kantunilkín, Gaspar Maglah Canul, y el presidente de la Acamaya dieron breves mensajes de felicitación a la comunidad y a los miembros de la academia. En tanto que Floridelma Chí contó adivinanzas, don David Yah Balam platicó acerca de la importancia de la prevención de enfermedades; Pedro Iuit Chí, promotor de Culturas Populares cantó varias de sus composiciones y Ernesto Ah Kin Chablé, estudiante de la UIMQROO, interpretó las conocidas canciones “Wa ka’ ka meek’en” y “Jajal Dios”, también en lengua maya.

Luego de un saludo del director de Culturas Populares, Marcelo Jiménez Santos, para clausurar esta jornada conmemorativa, las integrantes del grupo de Vaqueras y varios de los asistentes bailaron al ritmo del mayapax.

En el rumbo que sigue la Acamaya como organización de la sociedad civil se está estrechamente ligado con las comunidades mayas quintanarroenses, en especial de la zona central del estado, y también con otras academias mayas de la Península.
Entre sus próximas tareas a realizar esta la organización de la delegación que participará en julio próximo en el Decimo Encuentro Lingüístico y Cultural del Pueblo Maya a celebrarse en Chichen Itzá y Valladolid, la antigua Sakí, Yucatán.