lunes, 7 de marzo de 2011

SITUACION INÉDITA




4 ó 5 REGIDORAS EN CARRILLO PUERTO

El municipio de Felipe Carrillo Puerto vivirá una situación inédita a partir del 10 de abril, pues por primera vez en su historia el cabildo tendrá cuatro o quizás hasta 5 regidoras, lo cual permitirá que se cumpla uno de los objetivos del milenio establecidos en Naciones Unidas de propiciar la participación de las mujeres en puestos donde se toman las decisiones, informó la presidenta del Centro Quintanarroense de Desarrollo AC,(Ceqroode) Marisol Berlín Villafaña.

La también suplente del presidente municipal electo, Profr. Sebastián Uc Yam indicó que es una satisfacción enorme que conocidas mujeres como Reyna Anita Hau Morales del PRD; Landy Espinosa Suárez, ex diputada panista; Juana Mex Puc, líder femenil del Partido del Trabajo en Tihousco y Elsy Pat Pacab dirigente priista y ex directora del CIAM trabajarán imprimiendo el sello de las mujeres responsables en la próxima administración municipal.

Sin ánimo de levantar polémica, dijo que los insistentes rumores de que el Lic. Pedro Pablo Poot no estaría dispuesto a asumir una honrosa regiduría permitiría abrir la puerta para que otra mujer, la Sra. Carmela Álvarez Chay, siguiente en la lista de representación del PRI, accediera a otro espacio, con lo que se consolidaría la participación de las mujeres.

Esto pondría en perspectiva la frase de la ex presidenta chilena Michel Bachelet que dice: “Cuando una mujer entra a la política cambia la mujer, pero cuando muchas mujeres entran a la política entonces lo que cambia es la política”. La certeza de esta frase, las luchas internacionales de las mujeres, los indicadores del PNUD sobre desarrollo Humano y el trabajo cotidiano de las regidoras carrilloportenses afianzarán la posibilidad de que planes, programas y acciones con perspectiva de género se desarrollen de abril 2011 al 2013. - Sin embargo, también dependerá que haya una participación ciudadana apuntalando esa posibilidad, dijo.

Si en las dos últimas administraciones la cifra de mujeres funcionarias fue un promedio de 6, en esta ocasión es de esperarse que el porcentaje aumente, pues estas han estado demostrando que pueden conjuntar su condición de mujer con una actuación profesional en la administración pública municipal y estatal.

Berlín Villafaña, quien fuera primera candidata mujer a la presidencia en 1996, asumió la regiduría en tiempos de Mario Chuc y luego alcanzó una diputación plurinominal en la novena Legislatura Estatal instó a las mujeres de las comunidades a buscar la paridad y a postularse como subdelegadas, delegadas o alcaldesas, y eso no significa una lucha contra el hombre sino mas bien el reconocimiento a que las mujeres son poco más del 50 % en el censo del INEGI, en el padrón electoral y somos el gran tronco del árbol de la vida, concluyó.

No hay comentarios: