lunes, 8 de agosto de 2011

DÍA INTERNACIONAL DE LAS POBLACIONES INDÍGENAS


DISCURSO DE CARLOS CHABLE MENDOZA, 2º REGIDOR, PRONUNCIADO HOY 8 DE AGOSTO EN CEREMONIA REALIZADA EN EL PARQUE CENTRAL DE CARRILLO PUERTO.

En este homenaje del 8 de agosto aprovecho la oportunidad de ser el orador oficial para celebrar por adelantado el Día Internacional de las Poblaciones Indígenas. Mañana, 9 de agosto, en casi todo el mundo se harán celebraciones en las que se respaldará esta iniciativa de la ONU. Estamos seguros de que en los discursos de los líderes de los pueblos y organizaciones indígenas se mencionarán los problemas pendientes y hasta las propuestas de solución.

El Día internacional de las poblaciones Indígenas es una fecha para recordar, pues sin duda alguna su adopción por la ONU fue una conquista de los pueblos indígenas que permanentemente han luchado por sus derechos.
Los pueblos originarios enfrentan permanentemente las pretensiones de exterminio físico y cultural. La globalización a través de sus políticas neoliberales trae consigo la perdida de la memoria histórica, de nuestras lenguas y culturas.

Esta celebración se adoptó en 1994, en el marco del Decenio Internacional de los Pueblos Indígenas; y este año en nuestro municipio de Felipe Carrillo Puerto la celebración tiene especial importancia ya que el gobierno municipal que encabeza Sebastian Uc Yam tiene como lema: “Identidad maya, compromiso ciudadano”. Por eso, esta administración tiene la oportunidad de ejercer el poder público con responsabilidad y dialogo con otras instituciones, como la Comisión para el Desarrollo de la Etnia Maya (antes IEMQROO) a la que invitamos a dialogar junto con nosotros y los representantes de los centros ceremoniales mayas para la atención de la problemática de las diversas comunidades del municipio.
Hace tiempo que paso la celebración de la victoria, ahora respondemos con obras y acciones a las expectativas y anhelos de los ciudadanos y ciudadanas cumpliendo con nuestra misión plasmada en el Plan de desarrollo municipal que es la de brindar a los carrilloportenses servicios y obras de calidad promoviendo la participación ciudadana, con una administración honesta, responsable, eficiente e incluyente respetando la biodiversidad, la equidad de género y sobre todo la dignidad de las personas, para fortalecer la identidad y cultura maya. Así, junto con sukun Se’ hemos dado banderazos de inicio de obras en Filomeno Mata, Xpichil, Tihosuco, Petcacab, Xhazil Sur y en unas horas haremos lo mismo en Felipe Berriozabal y Chancah; estamos realizando también el Programa presidente en tu Comunidad.

En el período que nos toca estar en el gobierno municipal debemos procurar –pueblo, ayuntamiento, directores, empleados, y miembros del cabildo,- acortar la brecha que existe entre la pobreza y el desarrollo, luchando por hacer realidad nuestra visión de tener en 2013 un municipio con identidad maya que destaque en el manejo eficiente y eficaz de sus recursos, encaminado al desarrollo sostenible y la interculturalidad, con ciudadanos participativos que contribuyen en la mejora de los servicios básicos y bienestar social.

Tenemos entonces mucho que hacer y para hacer realidad lo que proponemos en el Plan de desarrollo municipal, hay que reafirmar el compromiso ciudadano. Hacemos un llamado a los que nos escuchan a participar en el fortalecimiento de nuestra propuesta de desarrollo municipal enmarcada por el Plan Estatal de Desarrollo, durante el transcurso de toda esta semana.
Da gusto que mañana, para sensibilizar a la sociedad quintanarroense sobre la importancia de los pueblos indígenas, una delegación artística y cultural de Carrillo Puerto estará presente y participará en el II festival de música y danza Máasewal puksi’ik’al en Cancún, evento que se hace con las sinergias de la CDI, el Instituto para la Cultura y las Artes de Benito Juárez, la dirección de cultura de este ayuntamiento y la Academia de la Lengua y Cultura Mayas de Quintana Roo, entre otras instituciones y organizaciones.
Concluiré instando a los gobiernos del mundo que cumplan lo establecido en la Declaración de la ONU sobre Derechos de los Pueblos indígenas aprobada hace 4 años, y llamo a cumplir con nuestra pequeña parte como gobierno municipal con raíz e identidad maya.

Sí, porque todavía se está lejos de cumplir el propósito fundamental de la mencionada Declaración que es: eliminar la desigualdad que padecen aun los indígenas, por eso debemos usar la declaración de la ONU como el instrumento jurídico internacional junto con las leyes y reglamentos nacionales, estatales y locales en materia de derechos indígenas.
En todo el planeta existen casi 370 millones de indígenas, que viven en 70 países, hablando más de 5.000 idiomas, ahí está la fortaleza del ser humano; hagámosla valer para lograr cambios sustanciales que pongan fin a la pobreza, la marginación, la inequidad y nos encaminemos ya al desarrollo con identidad en beneficio del pueblo maya y demás pueblos indígenas que han encontrado asiento en nuestra entidad.