martes, 2 de septiembre de 2008

VISITAN JOVENES DE SEIS PAISES EL MUSEO DE LA MUSICA


ANIMADO INTERCAMBIO CON JOVENES Y NIÑOS DE UH MAY
F. Carrillo Puerto, Q. R., 1 septiembre de 2008.-Un grupo de 20 jóvenes originarios de Japón, Corea, España, Francia, Argentina y Alemania visitaron la comunidad de Uh May, el Museo Regional de la Música, el parque santuario de la Cruz Parlante y la sala de lectura de la colonia Lázaro Cárdenas en esta cabecera municipal. Las actividades estuvieron coordinadas por la Dirección de la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an con el Ceqroode y los adolescentes conocieron diferentes aspectos de la cultura maya, informó Marisol Berlín Villafaña.
Luego de una semana de estancia en Sian Ka’an, en donde investigaron sobre flora y fauna, limpiaron playas, reforestaron y liberaron tortugas, el pasado jueves 28 los jóvenes estuvieron en Uh-May para intercambiar experiencias con alumnos de la escuela Telesecundaria de esta comunidad. Acompañados por el guía Juan Bautista Pat visitaron el Museo Regional de la Música, el parque Santuario donde tuvieron una plática con la guardia del lugar, asistieron también a una demostración de juegos tradicionales y de comida ceremonial en la sala de lectura que coordina Aniceto Velázquez Chí.
Indicó que el intercambio en Uh-May comenzó con la entrega de tarjetas pintadas por los niños mayas con la imagen y nombres en maya y español de animales existentes en Sian Ka’an. Los visitantes, jóvenes de ambos sexos, compartieron en su idioma los nombres de los animales presentados entablando una charla amena con los jóvenes de la comunidad. Esta actividad fue coordinada por el promotor de Ceqroode, Gonzalo Pech Chuc y hubo una participación entusiasta pues los jóvenes japoneses hablaron de su comida llamada Sushi, que comen en un mantel sobre el piso y que en vez de cuchara usan dos palillos, pero lo que mas llamó la atención es que también comen chile.
Los visitantes presenciaron la danza de la cabeza de cochino y de la Angaripola presentados por las vaqueras de la comunidad, también acudieron a la casa de la sra. Florentina Can Chí para observar una exposición de objetos históricos y artesanías.
En su visita al Museo de la Música además de observar los instrumentos prehispánicos y del maya pax escucharon la interpretación de la canción en maya “Máasewáal” a cargo de su autor Daniel May Pat.
Berlín Villafaña comentó que esta es la primera ocasión que el Ceqroode coordina una visita de este tipo con la Dirección de Sian Ka’an y comentó que un vecino de la colonia Vicario, Don Ángel Euán Ek, al percatarse de la animada presencia de tanto joven extranjero señaló la conveniencia de que estemos preparados para mostrar con orgullo nuestra historia y cultura, dijo que el vivió en Cozumel y aprendió a hablar ingles, algo de italiano y francés por lo que puede sumarse a la promoción de estas actividades.