viernes, 19 de febrero de 2010

SIGUEN LAS JORNADAS POR LA LENGUA MATERNA


Las jornadas para celebrar el Día internacional de la Lengua Materna continúan en diversas escuelas de educación primaria de esta ciudad. Se percibe un gran interés en los grupos y se agradece la colaboración de los directores de los centros educativos.

Las jornadas que se inauguraron el pasado día 10 continuaron con visitas programadas a escuelas primarias como la Orlando Martinez Debeza, Tiburcio May Uh, Benito Juárez así como a las instalaciones de radio Xenka.

Además este fin de semana se inaugurará el módulo de la Academia de la Lengua y Cultura Mayas de Quintana Roo en la ciudad de Playa del Carmen. En Kantunilkin la misma academia celebrará el primer aniversario de la creación de su módulo que coordina el maestro Gaspar Maglah Canul.

Según el programa anunciado del 11 al 19 de este mes los promotores de diversas instituciones culturales y educativas coordinados por Pedro Iuit Chí acompañaron a estudiantes de las escuelas primarias en sus visitas a la radio indigenista Xenka, La Voz del Gran Pueblo, y acudieron también a las escuelas para impartir charlas sobre gramática, numerología y cosmovisión maya así como para interpretar canciones en lengua materna.

Los días 22, 23 y 24 harán actividades similares en Kantunilkín, municipio de Lázaro Cárdenas. Destaca en el programa la próxima realización del Cuarto Certamen de Oratoria en Lengua Maya el día 22 en Carrillo Puerto organizado por la Dirección de Cultura del Ayuntamiento y la fase estatal del Certamen el próximo 2 de marzo en Tulúm que coordinará el IEMQROO.

Por otra parte, el promotor cultural Carlos Chablé Mendoza informó también que los talleres “Cultivando lectores” y “A través de la mirada” que realiza la Secretaria de Cultura lograron una buena participación de estudiantes de cuarto grado de primaria de las escuelas Tiburcio May Uh y Orlando Martínez Debeza.

Entre octubre del año pasado y febrero de este se realizaron 30 sesiones del proyecto “Cultivando lectores” que tuvo como objetivo el de aumentar el interés de los niños por la lectura como actividad placentera y que a través de la lectura adopten una actitud reflexiva ante las manifestaciones de su entorno. Indicó que el próximo miércoles se realizará un recital como cierre formal.

En relación al taller “A través de la mirada” indicó que se hicieron 18 sesiones para continuar promoviendo el gusto por el cine dentro de la población infantil a través de la exhibición de diversos materiales nacionales e internacionales de calidad enfocados a este sector de la población.

BOLETIN DE LA CASA DE LA CULTURA