martes, 1 de junio de 2010

ALUMNOS DE LA UPN MERIDA EN CARRILLO PUERTO





Alumnos de la Universidad Pedagógica Nacional de la ciudad de Mérida, Yucatán realizaron un viaje de estudios para visitar sitios de interés cultural, histórico y académico de los municipios de José María Morelos y Felipe Carrillo Puerto.

La Mtra. Lourdes del Rosario Espadas Ceballos, directora de la UPN Unidad 31A, indicó que en el viaje de estudios participaron treinta y cuatro alumnos de la licenciatura en intervención educativa y que incluyó las visitas a la Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo (UIMROO) en José María Morelos así como la Casa de la Cultura, la Pila de los Azotes, el Museo-Jardín U naajil K-noolo’on Santa Cruz X Báalam Naj en Carrillo Puerto, y el Museo de la Guerra de Castas de Tihosuco.

En el recorrido por los sitios mencionados de nuestra ciudad los universitarios fueron guiados por el Prof. Juan Francisco Montero Medina, el Cronista Carlos Chablé Mendoza y el Br. Antonio Julkín Chablé.

El Lic. Freddy Espadas Sosa, coordinador del grupo estudiantil, comentó que la visita a estos lugares y la información proporcionada reforzará en los alumnos de la UPN aspectos poco conocidos de nuestra historia regional además de que conocieron elementos básicos de la Cultura Maya contemporánea de esta parte central de Quintana Roo en donde se desarrolló uno de los episodios más importantes de nuestra historia como lo fue la Guerra de Castas.

Al final del recorrido hizo entrega de unos reconocimientos a los guías carrilloportenses a nombre de la directora de la UPN Unidad Mérida , y entregó un lote de libros para enriquecer el acervo de la biblioteca Popol Naj del Museo-Jardín U naajil K-noolo’on, espacio promovido por Ceqroode y la Academia Maya.

No hay comentarios: