domingo, 27 de junio de 2010

INTERCAMBIO CULTURAL MÉXICO-SUIZA 2010 ENTRE JÓVENES SUIZOS Y CARRILLOPORTENSES




Por Carlos Chablé Mendoza

Con una excelente organización y coordinación entre el Cerlatez Centre, el Ministerio de Educación, la Ludotheca de Jura, Suiza, así como los representantes del Instituto Tecnológico Superior de Felipe Carrillo Puerto, concluyó el intercambio Cultural México-Suiza 2010. En ese marco los jóvenes suizos y carrilloportenses prepararon una muestra gastronómica basada en platillos tradicionales de ambos piases. Además, para culminar este intercambio, se llevó a cabo una muestra artesanal en las instalaciones del mismo Cerlatez Centre.

Los jóvenes mayas prepararon panuchos, guacamole, empanadas de papa, carne y queso, así como pepita molida guisada. Por el lado suizo, se incluyó un potaje de lentejas con carne de res, adornado con frutas secas, sin faltar las salchichas y los quesos, que hicieron la delicia de un alud de ciudadanos europeos que se dieron cita desde temprana hora. Se expuso una gran variedad de productos artesanales elaborados por manos mayas, como tallados en madera, hipiles, juguetes, instrumentos musicales, ternos, telas bordadas, joyería, hamacas y otros artículos, que fueron comercializados en su totalidad durante la exposición, lo cual demostró que estos productos cumplen con la calidad exigida en el mercado europeo.

La difusión que se dio a la actividad por la prensa y radio fue de gran magnitud, por lo que ciudadanos italianos, alemanes, franceses, suizos y hasta mexicanos residentes en Jura acudieron a degustar esta excelente muestra.

Se contó con la asistencia de la ministra de Educación, de la directora de la Ludotheca estatal, así como el presidente municipal de la ciudad. Artistas, músicos, maestros, niños y ciudadanos en general saborearon lo más tradicional de nuestra comida maya que con gran destreza prepararon los estudiantes del Tecnológico para ese día.

En el conocido centro cultural Du Soleil, se ofreció una cena de gala para el grupo de jóvenes mayas y ante un salón totalmente lleno, el coro formado por Paloma Chimal, Maria de los Ángeles Tuyub, William Mis, Martín Cumi y Giezy Salinas, acompañados a la guitarra por su asesor, interpretaron los temas Dale tu Mano al Indio, Tapir Sabanero, Nuestra Tierra y Zona Maya. Al termino el Biol. Arturo Bayona ofreció un concierto de Ecomusica e invito a subir al escenario a dos músicos franceses, con quienes echó un palomazo.

El público premió con una tremenda ovación a estos artistas que llevaron un mensaje de amistad, cultura y tradición desde la zona maya central de Quintana Roo hasta Suiza

Dialogo con jóvenes tibetanos…
Como parte de las actividades realizadas durante este intercambio cultural México-Suiza 2010 los cinco estudiantes del Instituto Tecnológico de Carrillo Puerto participaron en un encuentro con cinco jóvenes lamas tibetanos que visitaban también Suiza como parte de una campaña de oración por la paz mundial.

Un grupo de ciudadanos suizos responsables de la campaña de oración en diversos países de Europa, se enteraron de la visita que realizarían del 5 al 15 de junio los estudiantes de la zona maya central de Quintana Roo a Cantón de Jura, Suiza, y organizaron este interesante encuentro.

Así, los jóvenes del Tecnológico asistieron ataviados con la ropa tradicional maya y desarrollaron una serie de actividades, como el encendido del fuego nuevo que estuvo a cargo de la alumna Paloma Chimal. En tanto, los monjes tibetanos entonaron diversas mantras (rezos) y agradecieron el encuentro deseándoles paz en su estancia por Europa.
William Mis dio un mensaje de esperanza y amistad en lengua maya dirigido a estos monjes tibetanos y luego Giezi Salinas tocó el caracol apuntando a los cuatro puntos cardinales. Se quemó también copal para unir a estos dos mundos que por primera vez se encontraron.

En la muestra gastronómica y artesanal, el director de Cerlatez Centre, Francois Boinay y la directora de la Ludotheca de la ciudad, Pascale Hoffmeyer, entregaron obsequios a cada uno de los estudiantes agradeciendo su valiosa participación en todos los eventos presentados durante su semana de estancia. De manera recíproca el Biol. Arturo Bayona entregó reconocimientos y diplomas a tan distinguidas personalidades a nombre del director del Instituto Tecnológico Superior de Carrillo Puerto