jueves, 5 de mayo de 2011

GASPAR MAGLAH CANUL

NUEVO PRESIDENTE DE ACAMAYA




Con la orientación de fortalecer el ímpetu con el que se fundó hace nueve años la Academia de la Lengua y Cultura Mayas de Quintana Roo (Acamaya) renovó al consejo que habrá de dirigir sus actividades en el periodo 2011-2013.

El nuevo consejo lo encabezan Gaspar Maglah Canul como presidente y Florinda Sosa Castilla como vicepresidenta; fueron electos también como secretario Feliciano Chuc Pat, prosecretaria Maritza Yeh Chan, tesorero Gonzalo Pech Chuc y como vocal de investigación José Miguel Quintal Morales; de promoción y comunicación Hermelindo Be Cituk; de intercambio y relaciones Marisol Berlín Villafaña; de rescate y preservación Floridelma Chí Poot y vocal de consulta y docencia Juan Alonzo Díaz.

El nuevo presidente de Acamaya, Maglah Canul, se desempeña como cronista de Kantunilkin y la vicepresidenta, Florinda Sosa es docente en la Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo.

En la asamblea ordinaria celebrada en el Museo U naajil k-noolo’on Santa Cruz X balam Naj el sábado 30 de abril el presidente saliente, Juan Alonzo Díaz, hizo un balance de los últimos tres años destacando el trabajo realizado por la directiva y propuso que los nuevos dirigentes se esfuercen por recuperar y potenciar el ímpetu con el que los fundadores de la Acamaya dieron los primeros pasos que les han permitido insertarse y ser parte importante de procesos de revitalización de la cultura y en especial de la lengua maya.

Destacó la participación de Acamaya en el proceso de diez años en los que se han realizado igual número de Encuentros Lingüísticos y Culturales del Pueblo Maya, en la península de Yucatán, Guatemala y Belice, así como la certificación de diversos libros.

Además de informarse del reciente crecimiento de la membrecía de Acamaya se hizo especial mención del interés de jóvenes universitarios por participar en sus actividades e incluso de sumarse a la asociación.

Cabe mencionar que los anteriores presidentes de la asociación con sede en Carrillo Puerto fueron Martiniano Pérez Angulo y Juan Antonio Alonzo Díaz, este último se encargó de tomar la protesta de rigor a los integrantes del nuevo consejo directivo.

BOLETIN DE ACAMAYA