viernes, 1 de julio de 2011

Juventud…

LA ESPERANZA

Por Carlos Chablé Mendoza

En esta ocasión compartiré con ustedes dos o tres pasajes que tienen que ver con los jóvenes y su futuro, y lo hago porque creo terriblemente injusto que de ellos y ellas, de los menores de 35 años, se hable casi siempre mencionándolos y exhibiéndolos como delincuentes en los periódicos. Ofende ver que los jóvenes se hayan convertido en tema electorero y materia para verborreas en las que se dice que los gobiernos federales panistas son responsables del alza en la delincuencia juvenil en los últimos diez años. Esta es una verdad a medias y que lo afirmen diputados del PRI, como Arturo Zamora Jiménez, es una contradicción emanada a propósito en los medios informativos muchos de estos adictos a la nomenclatura priista.

Yo creo que los verdaderos responsables de que los jóvenes participen en el 78 por ciento de los delitos que se comenten en el país y de que en este sexenio el recurso asignado a la Secretaria de Seguridad Pública haya pasado de 8 mil millones a 40 mil millones de pesos son ambos partidos convertidos hoy prácticamente en uno: el PRIAN. Y hay que decir que pese a la cuantiosa inversión para la SSP solamente en este año ya se han registrado mas de 7 mil muertes en la “guerra” contra la delincuencia organizada, en su mayoría las víctimas son jóvenes.

Por si no se acuerda o no lo sabe ud. aun, esta unidad monstruosa, el PRIAN, es resultado del maridaje entre PAN y PRI que inició hace más de tres sexenios y cuyas principales muestras de amor se han dado una, otra y otra vez precisamente en el Congreso de la Unión, aah! y en los últimos dos sexenios con el mal tercio que hacen los chuchos del PRD. ¿Que duda ud. si es verdad? Aaay paisa, no supiste del nuevo gasolinazo, medida a la que nos estamos acostumbrando a aceptar sin inconformarnos, las alzas en las tarifas de luz, las que estas desencadenan en los precios de los artículos básicos, etc. etc. y no sigo la lista porque es larga mi hermano.

Pues bien, toda esta introducción que estuvo a punto de convertirse en rollo, la hago para destacar acciones resientes que ponen acento en las manifestaciones artísticas juveniles. Ejemplo de estas acciones, que por cierto son pocas, muy pocas aun, es la celebración en pleno centro de Felipe Carrillo Puerto del Día Internacional de la Música.

¡UNA FIESTA DE TODOS!
Es lo que nos demostraron los organizadores que debe ser esa efeméride: una fiesta de todos. El Día Internacional de la Música es celebrado en buena parte del mundo y en donde se hace este festejo se gana terreno a la violencia y a la intolerancia. Gana la diversidad y se fortalecen las identidades. La Orquesta del Municipio, el Pat Boy, los Dopados, los universitarios que integran Balam Wailers y Escuadrón 16, los chavos del break dance, hicieron juntos una de las mejores muestras de iniciativa, animosidad, creatividad, y casi todos, de compromiso con su entorno. Todos ellos, de diversas maneras reflejaron en sus manifestaciones artísticas que están conscientes, o cuando menos son reflexivos, acerca del lugar y el momento en el que viven.

Canciones en español, maya e ingles, temas que fueron de la alegre jarana, el danzón hasta el ska y reggae pasando por el hip hop. Entre sus temas unos rinden culto al amor, al terruño, a nuestra identidad, a la necesidad de cambiar a partir de uno mismo, y otros temas simplemente para el slam, eeese desmadre liberador, pero todos expresiones de un pensamiento joven que le apuesta a algo mejor de lo que tenemos hoy.
Debo reconocer, y ud. también si estuvo en el parque la noche del domingo 14, que la Dirección de Cultura del Ayuntamiento hizo un festival que reflejó la diversidad existente en nuestra ciudad y que comienza a extenderse más en comunidades del municipio. Una ciudad que nombraron hace tres años como capital de la cultura maya, un municipio que recibe y seguirá recibiendo a inmigrantes de otros estados que lejos de venir a desintegrar hacen más plural y diversos los pensamientos, los ritmos, las canciones, las propuestas, los colores que se van sumando y van transformando nuestro entorno social y cultural.

LOS EGRESADOS DE LA UIMQROO
Días después, el 28 de junio, asistimos al foro de consulta para el Plan de Desarrollo Estatal, 16 mesas creo fueron y se instalaron en el Tecnológico en un día lluvioso muy a tono para reflexionar y escuchar sin la prisa de tener que irse. Así, participé en las mesas de educación y cultura, lo positivo es que en la primera mesa nos encontramos algunos viejos conocidos (de cuando menos cuarto de siglo), con jóvenes maestros, también con algunos demagogos de siempre, pero por cierto ahora se les ve chistosos, porque son igual de barberos pero ya son solo parte del rito improductivo. Aunque debo decir que hubo también materia, hay propuesta y varias interesantes, lo que ya esta demás es el oficialismo y la simulación. La propuesta de consultar para hacer planes es excelente pero su concreción en políticas públicas y su aplicación sigue siendo tarea pendiente. En la otra mesa, la de cultura, nos encontramos con alguna gente nueva, con otros viejos lobos abanderando hoy el culturalismo y un supuesto anti oficialismo, vacas sagradas, artistas y con uno que otro académico.

La mesa estuvo mejor llevada y no podía esperarse menos del moderador designado, Margaro Molina, el especialista en temas de la zona central del estado. Hubo mucha exposición, mucha tolerancia para escuchar cosas que iban del tingo al tango, fluyó tanto el verbo y la diversidad de temas como para que tengas idea: del mayapax al estado actual de la lengua maya pasando por el tema de los saqueos a monumentos mayas y las equivocadas designaciones de funcionarios por razones políticas para atender temas culturales.

Pero mire, lo que mas llamó mi atención fue que entre las participaciones nos enteramos de que en agosto próximo egresaran 120 jovenes y jovenas de la Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo, esta en la ciudad de José María Morelos por si no lo sabe ud., un tercio de ellos aproximadamente son de la licenciatura de Lengua y Cultura. Para que imagines el contexto en el que se dará este próximo alumbramiento, el primero de la UIMQROO pues según sé será la primera generación, agrega estos datos: los proyecciones permiten decir que en 40 años desaparecerá la lengua maya y que en la zona central del estado, según mencionó un participante en la mesa de patrimonio y diversidad cultural, hay alrededor de medio centenar de comunidades mayas masewales en las que habitan miles de habitantes.

Puuuta le dije a mi amigo de a lado: si alegra saber que egresan pero me preocupa no saber aun que harán luego 120 licenciados egresados de la UIMQROO. No creo que lo que se planteó como alternativa educativa para los jóvenes mayas termine siendo igual que las demás universidades tradicionales del país: fabricas de desempleados o en el mejor de los casos de subempleados y en el peor de los casos gentes cultas, jóvenes cultos que quedarán a disposición de la delincuencia organizada. ¿Qué hacer entonces? Que bueno que se planteó el egreso de jóvenes licenciados como un éxito y que algunos percibimos también el problema que viene. Que bueno que el secretario estatal de Planeación y Desarrollo, luego de recorrer las diversas mesas del foro haya decidido quedarse en esta en la que se habló de todo esto y que lo haya escuchado, y que haya dicho entre otras cosas que es un reto atender estas propuestas del tema cultural, que lo tangible e intangible que se menciona en sus participaciones lo hacen complicado pero que ahí esta el reto interpretar, resumir, y atender para hacer política publica, creo que eso dijo palabras más palabras menos Andrés Ruiz luego de señalar que lo que se planteaba en las demás mesas era relativamente mas sencillo pues se trata de peticiones y demandas concretas.

LOS JÓVENES DE MÉXICO Y EL FIN DEL SISTEMA
Leí hace unos días las reflexiones del teólogo brasileño Leonardo Boff acerca de la crisis final del capitalismo, en su escrito se cuestionaba y contestaba, su estilo de reflexionar las cosas logra involucrar a quienes lo leen, bueno al menos a mí sí. Cuando menciona lo que sucede en España y Grecia, cuando veo a jóvenes mexicanos marchando con un poeta que exige paz con justicia y dignidad, y cuando enciendo CNN solo para encontrar felizmente a la multitud juvenil chilena pidiendo, exigiendo: que no se privatice la educación…recuerdo irremediablemente la animosidad con la que cantaron los integrantes de Escuadrón 16, su entusiasmo al interpretar Rasta maya, Juguete, Muévete …(chale brother solo faltaron los de Chan Santa Roots en el toquín…no hay peds como dice Felipe…además, dice aquel gayo, ellos se llevaron la noche en el aniversario de Xenka)...su letra y música sacuden y animan las conciencias.

Bueno, hay esperanza, al menos la tengo como la tienen muchos y muchas…y siempre será mejor escuchar. Cuando se puede hay que estar en el toquín aunque lejitos porque el slam es de ellos, es su espacio, es su libertad de desmadrarse entre ellos sin hacerse daño, al final la rueda se impone se acuerpan, bailan juntos, se abrazan, al que se pasó de ver…lo aíslan o se va… queda solo…(chale y eso esta gacho pero es la selección natural).

Recuerdo también a mujeres y jóvenes de mi pueblo, jóvenes y mujeres grandes o chicas que luchan, que tienen iniciativa y les vale si les dan permiso o no, que se apuntan como candidatas o candidatos para ser autoridad de su pueblo y pierden a la hora porque el proceso de elección fue manipulado…recuerdo a chavos como Iván que hizo campaña en su pueblo sin ofrecer más que su programa de trabajo y su voluntad de servir, compitió contra viejos lobos y sin mas recurso que la palabra contra un engrane del sistema prianistaperredista. No ganó, por supuesto que no ganó, pero su experiencia entra al aprendizaje de los jóvenes, al de todos y todas, es parte del gran ejemplo de que mientras exista juventud hay esperanza.