martes, 14 de febrero de 2012

HACIA EL QUINTO CONGRESO NACIONAL DE COMUNICACION INDIGENA

CEQROODE PARTICIPARA JUNTO CON LA ACAMAYA EN LA ORGANIZACION

El Congreso Nacional de Comunicación Indígena (CNCI) se viene realizando desde hace cuatro años y es reflejo de la multiculturalidad y el plurilingüismo que conforma nuestro país, esta realidad es el punto de partida para establecer estrategias que fortalezcan y revaloren la cultura y lengua de nuestros pueblos y comunidades.

En breve entrevista los integrantes de la Comisión Nacional de Seguimiento del CNCI, Marisol Berlín, Blanca Campos y Fredi Poot Sosa mencionaron también que con la próxima realización del V Congreso en Quintana Roo seguirán fortaleciendo la comunicación indígena en México, así como la articulación a un proceso continental que se expresó en 2010 durante la I Cumbre Continental de Comunicación Indígena realizada en Cauca, Colombia.


Indicaron que la segunda Cumbre será en México en 2013 y que durante los cuatro Congresos realizados han ratificado el derecho de los pueblos indígenas a adquirir, operar y administrar medios de comunicación, como se establece en el artículo 2º Constitucional.


Blanca Campos, coordinadora en Campeche,dijo que en estos eventos analizan y reflexionan sobre estrategias para hacer efectivo este derecho constitucional; el respeto y reconocimiento que tienen los pueblos a la libertad de expresión y, la operatividad de sus propios medios de comunicación comunitarias e indígenas.


Desde el primer Congreso realizado en 2007 los comunicadores indígenas han exigido al gobierno federal, que detenga las agresiones contra las radios comunitarias y comunicadores indígenas en diferentes partes del país. Entre otras demandas de importancia planteadas está también la de exigir a la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) incorpore una representación de la CNCI su Consejo Consultivo.


En cuanto a la política de comunicación institucional o pública, consideran que se deben abrir espacios para la participación de las comunidades indígenas y sus organizaciones, y están a favor del reconocimiento de la radiodifusión comunitaria que ha hecho el Instituto Federal Electoral (IFE) en su reglamento en materia de medios.


La coordinadora en Quintana Roo, Marisol Berlín, señaló que en 2012 se vivirá un proceso electoral presidencial por lo que es necesario que los pueblos indígenas exijan la inclusión de propuestas y acciones que respondan al desarrollo propio de los pueblos, incluyendo la comunicación indígena.


Fredi Poot Sosa, coordinador en Yucatán, recordó que en el IV CNCI realizado en agosto de 2011 en Puebla participaron más de 250 comunicadores indígenas así como invitados provenientes de Chile, Bolivia, Perú, Colombia y Venezuela.


Dijo que acordaron en esa ocasión que el Plan Nacional de Comunicación Indígena aprobado por el Congreso será el eje rector para consolidar los procesos organizativos de la comunicación indígena y que el V Congreso Nacional de Comunicación Indígena se realice en el sureste mexicano.


Luego de una reunión realizada ayer en la sala de juntas del Centro de Estudios Sociales de la UADY en Mérida, Yucatán los miembros de la comisión informaron que hacen preparativos con los comunicadores mayas peninsulares para efectuar el próximo congreso en el estado de Quintana Roo uniéndose así a la celebración del 2012 como Año Internacional de la Comunicación Indígena.