viernes, 8 de abril de 2016

Acamaya realizará el 15 de abril el Foro Aj kanan miatsil yéetel t’aano’ob /Guardianes de la lengua y cultura


Conferencia en la Casa de la Cultura. 21 de marzo 2016

Para celebrar los catorce años de su creación la Academia de la Lengua y Cultura Mayas de Quintana Roo, AC realizará el Foro Aj kanan miatsil yéetel t’aano’ob (Guardianes de la lengua y cultura). Esta actividad tiene como objetivo propiciar un intercambio intergeneracional y forma parte  del  proyecto Máambal Tsikbal de Documentación, Fortalecimiento y Difusión de la Lengua Maya Peninsular que auspicia el INAH-Yucatán.

Marisol Berlín, secretaria de la academia, indicó que se ha invitado a las organizaciones de la sociedad civil del municipio que atienden los temas lingüístico, cultural y ambiental para que participen en el foro que tendrá lugar el próximo viernes 15 de abril por la mañana en las instalaciones de La Casa de la Cultura así como en un festival por la tarde en el jardín del Museo Maya Santa Cruz X báalam Naj de esta ciudad.

La fase deliberativa del foro se realizará en la Casa de Cultura a partir de las 9 de la mañana iniciando con una conferencia introductoria al tema Desarrollo Cultural Maya 2008-2028, se instalarán mesas de trabajo y se espera que al medio, luego de una plenaria, se haga la lectura de la declaración final del foro.

Con este foro y festival Aj Kanan Miatsil Yéetel T’aano’ob culminará también el Máambal Tsikbal (El andar del dialogo) que es un circuito de talleres y conferencias que realiza por el estado el investigador maya Fidencio Briceño Chel desde el pasado mes de febrero para celebrar sus veinticinco años de trabajo lingüístico en Territorio Maya Masewal.

El mismo 15 de abril a partir de las 6 de la tarde se realizará el Festival que incluye exposición y venta de productos locales, libros, artesanía en el Museo Maya Santa Cruz X Báalam Naj y se espera reunir a niños, niñas, jóvenes y adultos guardianes de las manifestaciones culturales que participarán en el programa artístico.

Gaspar Maglah Canul, presidente de la Acamaya, ha comentado que este circuito que realiza Briceño Chel es sin duda una de las principales contribuciones a la lingüística en este año 2016. Invitó a ciudadanos, profesionistas o empresas interesados en patrocinar alguno de los aspectos de este foro a ponerse en contacto con el comité organizador.

Las organizaciones, los creadores o promotores culturales que deseen participar en el foro y/o en el festival pueden ponerse en contacto con dicho comité a través del correo electrónico: academiamaya@yahoo.com.mx o al celular 9831148057 con la Sra. Marisol Berlín.

Para inscripciones y envío de ponencias, que serán incluidas en las memorias del foro,  se tiene como fecha límite el 10 de abril y deberán hacerse en formato Word, calibri 11 no mayor a dos cuartillas.



No hay comentarios: