martes, 30 de agosto de 2016

Aniversario de la Academia Maya de Quintana Roo (Acamaya) y cierre del Máambal Tsikbal (El andar del diálogo)

F. Carrillo Puerto, Q. R. 16 abril de 2016. - La celebración delaniversario de la Academia Maya de Quintana Roo (Acamaya) y del cierre del Máambal Tsikbal (El andar del diálogo) fue una jornada productiva y con las propuestas presentadas en el foro realizado por integrantes de diversas organizaciones de la sociedad civil se integrará una memoria que entregarán a los diferentes candidatos como iniciativas para ser incluidas en su programa de desarrollo municipal y agenda legislativa.
Entre los resultados del foro Aj kanan miatsil yéetel t’aano’ob (Guardianes de la cultura y la palabra) destacan la propuesta de un plan municipal de  cultura, el rescate del espacio conocido como Expomaya para convertirlo en un parque ecológico, la consolidación de esta ciudad como capital de la cultura maya del estado, la revisión de la Ley de los municipios y la Ley de derecho, organización y cultura indígena, entre otros temas abordados durante el foro.
Marcelo Jiménez Santos y Marisol Berlín, coordinadores del foro y festival realizados por la mañana y la noche de ayer, mencionaron que unas cincuenta personas miembros de organizaciones, promotores culturales, artistas y académicos participaron en el foro realizado en la Casa de la Cultura. Por la noche, en el jardín del Museo Maya Santa Cruz, niños de la comunidad de Chunyah, vecinas de la comunidad de Uh May, estudiantes de la Normal, miembros del Movimiento Cultural La Cueva del Tapir, de la Acamaya, poetas y cantautores se presentaron en el festival realizado con una nutrida asistencia.
La jornada de actividades concluyó con la presentación de un video documental producido por Mauricio Andrada que enseña la experiencia de los médicos mayas tradicionales de la comunidad de Santa Rosa y la entrega a los representantes del colectivo cultural de un disco compacto y publicaciones que reúnen parte de lo recopilado durante 25 años de trabajo por el investigador Briceño Chel.
El foro y festival fueron espacios de intercambio intergeneracional y formaron parte  del circuito Máambal Tsikbal que realizó durante los meses de Febrero y Abril en el estado el mencionado investigador en el marco del proyecto Documentación, Fortalecimiento y Difusión de la Lengua Maya Peninsular del INAH-Yucatán, explicó Jiménez Santos.
Según Marisol Berlín para los organizadores fue una excelente celebración de los 14 años de la Academia de la Lengua y la Cultura Mayas de Quintana Roo y del cierre del Mámbal Tsikbal pues participaron nuevamente niños, niñas y jóvenes asistentes a los talleres y conferencias cuyo tema fue el de Aj Kanan t’aano’ob, Guardianes de la lengua Maya. – Cumplimos también el objetivo de abrir un espacio de reflexión de la sociedad en la actual coyuntura electoral para definir juntos algunas prioridades en materia cultural y lingüística que el colectivo cultural hará llegar a todos las candidatas y candidatos a presidencia municipales, a diputados y gobernador del estado en nuestra intención de incidir en el desarrollo cultural  de esa región, agregó.
Entre las organizaciones participantes estubieron, además de la Acamaya, las asociaciones Amigos del Museo, Centro Quintanarroense de Desarrollo, Centro de Arte y Filosofía Maya Humbatz, Centro Raxalaj Mayab, Movimiento La Cueva del Tapir, Uyóolché, el programa Jaach Maayao’on de Comunidades Mayas, así como los cronistas y algunos comunicadores.

No hay comentarios: