martes, 30 de agosto de 2016

Foro Aj kanan miatsil yéetel t’aano’ob (Guardianes de la cultura y las lenguas) entregó sus propuestas a candidatos

Mediante un boletin de prensa distribuido desde esta ciudad el pasado 31 de mayo de 2016 la comisión de enlace del foro Aj kanan miatsil yéetel t’aano’ob (Guardianes de la cultura y las lenguas) informó que pudo entregar un documento con las propuestas de dicho foro a los candidatos de los partidos Movimiento Ciudadano (MC), Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) y de la coalición Una nueva Esperanza que formaron los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática. En el caso de los partidos MC y MORENA la entrega del documento fue durante reuniones concertadas con sus mismos candidatos a la presidencia municipal, Guadalupe Ponce Moreno y Jorge Alfredo Rosado May, y en el caso de UNE durante una reunión realizada por su candidato a gobernador Carlos Joaquín González con la sociedad civil en una de sus visitas a esta ciudad, lo anterior fue informado por Ricardo Delgado Murillo, Marcelo Jiménez Santos, y Marisol Berlín, integrantes de la comisión de enlace de dicho foro.
Con los candidatos de la coalición Somos Quintana Roo formada por el Partido Revolucionario Institucional, PVEM y Panal; con los del Partido del Trabajo (PT) y Partido Encuentro Social (PES) no pudo acordarse con ellos la realización de reuniones para la entrega del documento debido fundamentalmente a sus apretadas agendas de campaña. En estos casos se les envió el archivo digital a los equipos de campaña.
Entre las propuestas registradas en el documento destacan: la necesaria elaboración de un plan municipal con la participación de los ciudadanos; el rescate del espacio conocido como Expomaya para convertirlo en un parque ecológico; la consolidación de esta ciudad como capital de la cultura maya del estado; la creación de la figura de intérpretes y mediadores de conflictos con dominio de lengua maya; la formulación de reglamentos, como el de participación ciudadana en el municipio, así como la revisión de la Ley de los municipios y la Ley de derecho, organización y cultura indígena, entre otros importantes temas abordados durante el foro. Cabe recordar que en ese evento participaron miembros de organizaciones, promotores culturales, artistas y académicos de diferentes edades y con diversas experiencias de tal manera que fue un espacio de intercambio intergeneracional. Así cumplimos con el objetivo de darnos tiempo para reflexionar en el marco de la actual coyuntura electoral para definir juntos algunas prioridades en materia cultural y lingüística.
El foro fue  parte de la celebración de los catorce años de la Academia de la Lengua y la Cultura Mayas de Quintana Roo. Un acuerdo de las organizaciones convocantes fue la integración de la memoria y un resumen de las propuestas vertidas para hacerlas llegar a los candidatos y candidatas de las diferentes coaliciones y partidos con la idea de que se tomen en cuenta a la hora de elaborar el programa de desarrollo municipal y la agenda legislativa.
De esa manera el colectivo cultural entregó la memoria del foro a todas las candidatas y candidatos a presidente municipal, a diputados y a gobernador del estado. Entre las organizaciones participantes en la promoción y realización del foro Aj kanan miatsil yéetel t’aano’ob (Guardianes de la cultura y la palabra) están, además de la Academia Maya, las asociaciones Amigos del Museo, Centro Quintanarroense de Desarrollo, Centro de Arte y Filosofía Maya Humbatz, Movimiento La Cueva del Tapir y Centro Comunitario Raxalaj Mayab entre otros. A todas estas organizaciones se debe este esfuerzo con el que procuramos contribuir al desarrollo con identidad de nuestro municipio.

No hay comentarios: