sábado, 15 de diciembre de 2007

FORTALECIMIENTO MUTUO

EL INTERCAMBIO DE ACAMAYA Y LA COMUNIDAD KAQCHIKEL



En su segunda visita a nuestro estado que formó parte del intercambio programado para 2007 entre las academias mayas de Quintana Roo y de Guatemala, el licenciado Cecilio Tuyuc Sucuc impartió conferencias a estudiantes de bachillerato y universitarios, coordinó un taller de planeación lingüística y visitó importantes sitios mayas sagrados.

El presidente de la Academia de la Lengua y Cultura Mayas de Quintana Roo, A.C., lic. Juan Antonio Alonzo Díaz, informó sobre esta nueva visita del representante de la comunidad lingüística maya kaqchikel, integrante de la Academia de Lenguas Mayas de Guatemala.

Destacó la importancia de esta segunda visita de intercambio que fortalece los esfuerzos de la Academia Maya de Quintana Roo en su empeño de continuar el diseño de su plan de desarrollo lingüístico a veinte años. “Además se aprovecho para que estudiantes de Playa del Carmen y Chetumal conocieran el trabajo que se realiza en Guatemala para atender temas como el uso de la lengua materna y el desarrollo holístico del pueblo maya”, agregó Alonzo Díaz.


En este marco entre el 4 y 10 de diciembre el representante de la comunidad lingüística maya kaqchikel, Cecilio Tuyuc impartió conferencias sobre el Tema de Identidad Maya a alumnos del quinto semestre que estudian la especialidad de turismo e informática en el Colegio de Bachilleres de Playa del Carmen y otra sobre el Desarrollo Holístico del Pueblo Maya a estudiantes del séptimo semestre de antropología de la Universidad de Quintana Roo. Estuvo presente también en el miércoles 5 en el taller-conferencia sobre uso de la lengua maya en actividades públicas impartida por Centro Quintanarroense de Desarrollo, Ceqroode A.C. a miembros del Ayuntamiento de Solidaridad.

El viernes 7 pudo platicar con autoridades tradicionales del centro ceremonial de X-cacal Guardia que realizaban su celebración tradicional y asistió al Festival Maya organizado por el grupo Ko’one’ex kaansik ak miatsil y el coro Mukuy K’aay ambos de la comunidad de Uh May.


Las actividades realizadas continuaron el día siguiente con una ceremonia maya del Fuego Sagrado y el inicio del Taller de Planeación para el Desarrollo Lingüístico auspiciado por Ceqroode-CDI y que concluyó hasta el domingo. El lunes 10 concluyó el programa de actividades programadas con la realización de una ceremonia maya en Chunyaxché.


El entrevistado informó que estas actividades se realizaron gracias al respaldo del Ayuntamiento de Solidaridad que encabeza el lic. Carlos Joaquín González y a las gestiones de José Carlos González, coordinador estatal de la ANIPA y agradeció también las facilidades dada por el INAH para la realización de la ceremonia final en Chunyaxche. “La Academia concluye su plan operativo anual con muy buenos augurios para el 2008” concluyó. (BOLETIN DE ACAMAYA)

No hay comentarios: