martes, 4 de diciembre de 2007

VAMOS TODOS A HABLAR MAYA / KO'ONE'EX T'AANIK MAAYA



Bajo el lema “En esta orgullosa región vamos todos a hablar maya” Personal bilingüe de instituciones se informó acerca de las leyes de derechos, cultura y organización indígena de Quintana Roo y de General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas, además de fortalecer sus habilidades de lecto-escritura en maya en talleres impartidos por el Centro Quintanarroense de Desarrollo A.C.

Sofía Marisol Berlín Villafaña, presidenta del Ceqroode informó que su Asociación ha firmado convenios con varias instituciones como el Ayuntamiento, el Hospital General y la Escuela Secundaria Técnica “José María Luís Mora” entre otros para impartir talleres y hacer estudios que permitan la implantación de servicios en lenguas maya y española como se deriva de la existencia de la normatividad estatal y federal.

Así mismo, dijo que un estudio preliminar del uso de la lengua maya realizado el 2006 arrojó que de una encuesta aplicada a 115 personas en 36 oficinas el 69 % entiende el maya además de su dominio del español, y que cerca de la mitad sabe que los indígenas mayas tienen derecho a solicitar los servicios en su propia lengua.

“Estamos en la zona maya y por lo tanto se debe de hablar maya y dar información escrita y oral en esa lengua” fue una de las opiniones constantes de los encuestados que nos llevaron a diseñar este proyecto que auspicia la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, la CDI a través de su programa de convenios de colaboración en materia de impartición de justicia.

Informó que en los talleres sostenidos la semana pasada participaron alrededor de 30 trabajadores de la XENKA, Derechos Humanos, Hospital General, DIF; CIAM, Ayuntamiento, SEDESOL, Secundaria Técnica, Jurisdicción Sanitaria # 3, CAPA y la asociación U ma’alobil ti’ tuláakal maak.

Agregó que para esta semana esta programado un taller de dos días de sensibilización a trabajadores del Ayuntamiento y delegados de la zona de transición de Solidaridad, Playa del Carmen, mismo que se logró gracias a las gestiones de la dirigencia estatal de la ANIPA APN a través del regidor José Carlos González Anguiano y la buena disposición de las autoridades municipales que encabeza el CP Carlos Joaquín González.

La etapa de 4 talleres comprometidos con la CDI concluirá el fin de semana en la comunidad de Uh-May, sin embargo es un hecho que cada una de las instituciones que firmó convenio extenderá la operación de este proyecto hasta el 21 de febrero del 2007 cuando se celebrará el Día Internacional de las Lenguas Maternas.

Además de los talleres, la campaña de Ceqroode incluye bípticos, Carteles, anuncios en dos radiodifusoras indigenistas y una comercial, y la difusión del estudio hecho en 2006 en escuelas, bibliotecas, oficinas públicas y privadas, concluyó Berlín Villafaña.