miércoles, 5 de diciembre de 2007

K'LUUMI-NUESTRA TIERRA: PROMOVIENDO LA INTERCULTURALIDAD


Con la animada participación de 30 alumnos del quinto grado grupo B de la Escuela Primaria Tiburcio Mah Uh concluyó la segunda etapa del proyecto Campamentos Infantiles “K’luumi-Nuestra Tierra” que realizó el Instituto Quintanarroense de la Cultura en esta ciudad en el transcurso de 2007.

Se realizaron diez campamentos y comenzaron a realizarse en las instalaciones de la Expomaya, luego continuaron en la Casa de la Cultura. Tienen como objetivo promover en los participantes un mayor conocimiento sobre la lengua y cultura mayas, preparándolos para una mejor relación intercultural; que conozcan la importancia vital de la reserva de Sian Ka’an que es patrimonio de la humanidad y adoptar también actitudes responsables cuando están fuera de sus casas. Los participantes ven también videos bilingües maya-español, se divierten aprendiendo canciones en maya y en torno a una fogata cantan, cuentan leyendas, chistes, adivinanzas y trabalenguas. Los alumnos van acompañados de su maestro y una madre de familia.

Entrevistado al respecto el profesor Miguel Aguilar Cruz, director de la Escuela Primaria Orlando Martínez Debeza cuyos alumnos participaron en la primera etapa, dijo que además de informar a los niños sobre la importancia de la reserva de Sian Ka’an, los campamentos permiten la sana convivencia entre los participantes y mejoró sustancialmente la relación entre los alumnos.

- Nos gustaría que continúe el proyecto del IQC pues ayuda a mejorar las relaciones de amistad entre los niños y en la misma familia, agregó.

Por su parte la profesora Eva Olán Magaña, directora de la primaria Tiburcio May Uh, mencionó que los campamentos fueron de un impacto favorable para el desarrollo de los alumnos pues los socializa y también los ayuda a ser independientes. Mejora su desenvolvimiento además de contribuir al desempeño académico de los niños. – En el aspecto histórico-cultural los campamentos dan a conocer las costumbres y tradiciones regionales y es importante que se sigan haciendo porque en sus actividades se revalora la lengua maya, añadió la entrevistada.

Comentó que algunos niños y niñas se avergüenzan de hablar la maya pero con los campamentos se despierta su interés por el idioma materno, por hablarlo y los que no lo saben hablar quieren aprenderlo.

La responsable de este proyecto es la profesora Luz Arévalo Montalvo, jefa de área de la Casa de la Cultura; la coordinación estuvo a cargo del promotor cultural Carlos Chablé Mendoza y se contó con la participación de Maritza Yeh Chan promotora de lecto-escritura maya del Ceqroode, AC así como del maestro de lengua maya Gonzalo Pech Chuc. (BOLETIN DE LA CASA DE LA CULTURA)

No hay comentarios: