lunes, 25 de febrero de 2008

JAAJ T'AAN, PALABRA VERDADERA


F. Carrillo Puerto, Q. Roo, 25 Febrero de 2008.- Bordadoras del Grupo Lool Chuy de Xpichil, las vaqueras de Uh May y el grupo de Maya Pax, música maya de Don Idelfonso Cauich May, participaron en la verbena popular realizada el fin de semana para presentar la segunda temporada de la serie de televisión Jaaj T’aan, Palabra verdadera.

Esta presentación se hizo en el marco de la celebración del Día Internacional de las Lenguas Maternas junto al monumento a Felipe Carrillo Puerto y participaron también Wilbert Pérez Angulo y Gonzalo Pech Chuc, miembros de la Academia Maya, contando cuentos y adivinanzas en lengua maya.

Francisco Barriga, subdirector de lingüística del Instituto Nacional de Antropología e Historia, destacó en su participación que en México existen 364 variantes lingüísticas y que el proyecto Jaaj T’aan representa una iniciativa muy importante para preservar y seguir desarrollando la lengua maya. – Ojala pronto podamos ver en las calles de esta ciudad y en la misma Casa de la Cultura una señalización con letreros bilingües, agregó.

Bruno Cárcamo Arvide, coordinador de Media M9 el equipo de videastas que junto con el Sistema Quintanarroense de Comunicación Social (SQCS) hicieron posible esta segunda temporada de la serie, mencionó que “lo que hace seis años era un bosquejo sobre papel hoy es una muestra instantánea del Mundo Maya contemporáneo”

Agradeció la participación del gobierno del estado por su sensibilidad y compromiso con los mayas y de la Academia de la Lengua y Cultura Mayas de Quintana Roo, de ésta consideró que “es en parte el motor de los contenidos de la serie Jaaj T’aan, trabajando las traducciones al castellano con sus integrantes descubrimos la gran riqueza cultural maya”.

Indira Carrillo, directora del SQCS, al presentar la serie bilingüe destacó que su contenido es valioso y útil para sociólogos e investigadores, con una gran perspectiva histórica pues nos habla de la cultura maya, la cultura de los primeros pobladores de esta región.

La serie de televisión Jaaj T’aan, Palabra verdadera, se transmitirá los miércoles y sábados a las 7 de la noche a partir del 5 de marzo en el Canal 7 Más Televisión Mundo Maya. Cabe mencionar que el año pasado esta serie se presentó en festivales de video internacional en España y fue noticia en canales de televisión norteamericanos.

No hay comentarios: