martes, 19 de febrero de 2008

REHABILITACION DEL MUSEO Y CREACION DE UN JARDIN BOTANICO EN EL CENTRO CEREMONIAL DE LA CRUZ PARLANTE

Asociaciones civiles, dignatarios mayas, con el acuerdo unánime del Ayuntamiento y recursos de la Fundación de Naciones Unidas Heritage unen sus esfuerzos para que la ciudad reabra el Museo de la Cruz Parlante, uno de los espacios para el conocimiento de la historia de Noj Kaaj Santa Cruz Balam Naj Kampokolche', hoy F. Carrillo Puerto.

La Academia de la Lengua y Cultura Mayas de Quintana Roo, que preside el Lic. Juan Antonio Alonzo Díaz, el Centro Quintanarroense de Desarrollo cuya presidenta es Marisol Berlín impulsan, en coordinación con los dignatarios mayas del centro ceremonial de la Cruz Parlante, el proyecto de reapertura del museo desde hace más de dos años.

La Academia gestionó y consiguió un financiamiento del Fondo de Pequeñas Donaciones Heritage para este 2008; el Ceqroode aportará su fuerza de trabajo y se contará con la asesoria de la Unión Nacional de Museos Comunitarios y Ecomuseos, el Ayuntamiento acompaña mediante un comisionado los trabajos que consistirán en la rehabilitación del museo que permaneció cerrado más de diez años. La presentación del proyecto se hizo en el auditorio "Gral. Isidro Caamal" de radio Xenka el pasado 6 de febrero, la imagen de arriba corresponde a esa actividad, y asistieron representantes de diversas instituciones y organizaciones.

El Ceqroode solicitó al Ayuntamiento un comodato para realizar los trabajos, sin embargo el regidor Virgilio Chuc Tuk hizo ver que la Ley Municipal no permite el comodato de inmuebles sino que la concesión de servicios públicos con la anuencia del congreso del estado, por lo que la petición se reformuló recalcando que los dignatarios son los guardianes del parque santuario y de su centro ceremonial, mientras que las asociaciones trabajaran en lo que fuera el Museo y asesorando la formación del jardín botánico que contará con la participación de jóvenes voluntarios guiados por los dignatarios.

En la sesión del H. Cabildo del 8 de febrero Marisol Berlín explicó que el proyecto tiene antecedentes en 2001 cuando los dignatarios presentaron al PAMYC un proyecto que no se aprobó, pero que el entonces presidente Pedro Cruz les otorgó a los abuelos un documento en el que se les reconoce como los guardianes del lugar, mismo que el presidente municipal actual reconoce y renovó. En dicha sesión los miembros del H. Cabildo aprobaron por unanimidad el acuerdo a petición del mismo regidor Chuc Tuk.

Desde 2006 el ayuntamiento hizo una comisión de rescate del patrimonio cultural e histórico en la que participa una coordinadora del mismo, el Ceqroode, la Academia, los dignatarios y las direcciones de turismo y cultura de la comuna. Esa comisión hizo dos proyectos uno para mejorar la infraestructura, del parque santuario que aún no ha sido aprobado y otro de primera fase que permitirá mejorar la organización comunitaria, la firma de convenios institucionales, una campaña de promoción, la reparación del museo, el baño, la reapertura de ese pequeño espacio como sala de exposiciones temporales y el Jardín Botánico que permitirán que cuando mucho en abril los niños y jóvenes ya puedan acceder a ese espacio para la recreación cultural.

Tanto el Ayuntamiento a través de su comisionada, el general maya y los presidentes de las dos asociaciones serán los que encabezan el Comité Comunitario que coordinará los trabajos en el santuario. (BOLETIN DE CEQROODE, AC)