jueves, 28 de febrero de 2008

MIELES Y CULTURA MAYA


F. Carrillo Puerto, Quintana Roo, 28 febrero de 2008.- El mapa “Mieles peninsulares y diversidad” es un compendio de mucha utilidad, para los apicultores y consumidores, es una material que por su excelente contenido informa de manera muy sencilla y amena a quienes no conocen o saben muy poco de esta actividad que forma parte de nuestro patrimonio cultural maya, mencionó el cronista Carlos Chablé Mendoza.

Durante una presentación y comentarios acerca de esta nueva publicación de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), el cronista destacó que el mapa sería de gran utilidad para que niños y jóvenes conozcan el origen de las mieles, su diversidad, sobre el gran numero de especies de abejas, el importante papel de la meliponicultura para el pueblo maya antiguo, así como la importancia económica y cultural de la actividad mielera que realizan actualmente alrededor de 17 mil apicultores de la Península de Yucatán.

La presentación y los comentarios acerca del mapa se hicieron durante el Encuentro Estatal Mieles y Diversidad en el que participaron apicultores de diversas organizaciones de Quintana Roo. Un encuentro similar se realizó en Campeche y luego se hará otro en Yucatán.

Chablé Mendoza señaló que la publicación podría ser una herramienta educativa y cultural en las escuelas de nivel básico y mencionó a los campesinos presentes que en el Códice Maya prehispánico conocido como Códice Madrid hay una amplia referencia a las abejas y la miel. – Los abuelos mayas situaban a Cozumel y Cobá como capitales de las abejas, y consideraban a Aj Muken Kab como gran guardián de la miel. El Bacab del Oriente es también un punto cardinal muy importante en la espiritualidad maya porque es el lugar de donde viene la miel, agregó.

El especialista Rogel Villanueva-Gutierrez de ECOSUR hizo también un amplio comentario sobre el mapa “Mieles peninsulares y diversidad” subrayando la importancia de los temas que incluye como la vegetación, la polinización, la diversidad, el ciclo, la floración y diferenciación de las mieles de la Península de Yucatán. Valoró el esfuerzo para hacer esta publicación en donde la participación de los apicultores y sus organizaciones fue fundamental.

El mapa se distribuye entre las organizaciones de apicultores de la Península y podrá conseguirse luego en librerias.

En este encuentro realizado en el auditorio de la Casa de la Cultura los días 25 y 26 de febrero estuvieron Jorge Larson, Rosalía Becerra y Juan Manuel Martínez, especialistas integrantes del amplio equipo que se encargó del diseño y edición del mapa, todos ellos de CONABIO. Además estuvo Pedro Gutiérrez Nava, coordinador regional del proyecto Corredor Biológico Mesoamericano.

Jorge Larson explicó que los objetivos de estos encuentros son conocer las estrategias que aplican los apicultores en España y Francia para poder diferenciar las mieles que producen así como discutir las posibles estrategias que se pueden usar para la diferenciación de las mieles originarias de las diversas regiones de la Península de Yucatán.

* Miembro de Ceqroode, AC y de la Academia de la Lengua y Cultura Mayas de Quintana Roo, AC

No hay comentarios: