jueves, 27 de marzo de 2008

La narrativa según los mayas de Chancah Veracruz


La narrativa oral de los mayas, además de recrear su cultura, instruye a los individuos en diversos valores como la solidaridad, respeto, valentía y la devoción a las deidades, encontramos en ella la crítica social y su contenido rompe también esquemas socialmente establecidos en donde los mayas se burlan del mas fuerte, señaló el antropólogo Marcos Nuñez Nuñez en su conferencia realizada anoche en la Casa de la Cultura de Felipe Carrillo Puerto.

La Secretaria de Cultura invitó al investigador michoacano para sumarse al festejo de los 15 años de este recinto cultural con la exposición de los resultados de sus investigaciones realizadas durante 2007 para elaborar su tesis y presentar su examen de grado de maestría en el Colegio de Michoacán.

Ante casi medio centenar de asistentes Marcos Nuñez expuso esta conferencia magistral titulada “Mitos, cuentos y voladas. La narrativa según los mayas de Chancah Veracruz” que es el resultado de una investigación realizada en las comunidades de Kopchen, Santa María Poniente, Yodzonot Poniente, San Andrés y la misma comunidad de Chancah Veracruz que es el asiento de uno de los principales centros ceremoniales mayas católicos de la región.

Afirmó que la cultura maya y sus tradiciones van cambiando como ocurre en cualquier sociedad y que en este sentido, además de la lengua maya, el español ya es una tradición lingüística entre los mayas de Quintana Roo pues sus entrevistados se expresaron en ambos idiomas.

- Los mitos, cuentos y voladas que cuentan los abuelos siempre enseñan e instruyen sobre algo. Los mitos en especial, son la historia, el recuerdo de los orígenes de las cosas, el paso del tiempo, es la memoria del pasado según los mayas, indicó.

Realizó su investigación durante medio año en la región mencionada y como introducción a la conferencia proyectó una breve película en video titulada “La volada del rey” donde aparece don Claudio Canul Pat de San Andrés uno de sus principales entrevistados. Los abuelos Celestino Cruz Peraza y Marcelino Yam Chablé compartieron también con Nuñez sus recuerdos. Comentó que grabó unos 57 cuentos, 17 mitos y casi treinta voladas que están interesados en publicas el Colegio de Michoacán, la UNAM y la Universidad de Quintana Roo.

Sobre las voladas que cuentan los mayas explicó que no son chistes pues, dichas muchas veces con jocosidad se encuentra en ellas siempre una moraleja e instrucción para quienes las escuchan.Luego de su interesante exposición hubo una buena participación de los integrantes del público reunido en el corredor principal de la Casa de la Cultura.

Destacó que los diversos géneros de la narrativa oral de los mayas de Quintana Roo se interrelacionan a lo largo del tiempo porque siempre alguien citará al que contó primero o antes un cuento. - Los narradores se citan unos a otros y citan hasta a los narradores no mayas pues hace mucho que existen aquí relaciones interculturales, agregó. (BOLETIN DE LA CASA DE LA CULTURA)

No hay comentarios: