martes, 1 de abril de 2008

PUNTO Y SEGUIMOS

Inicia su segunda época…

Punto y seguimos es una revista de información y análisis que se hace en la ciudad de Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo. Su gerente es Angel Rangel y Carlos Chablé es el director editorial, ambos han formado parte de anteriores experiencias editoriales y reinician la publicación en una nueva coyuntura política. Compartimos con ustedes la presentación que hacen de su nuevo numero pues consideramos que puede ser de su interes:

"Reanudar la circulación de esta revista en el marco de una nueva configuración del tablero político en nuestro municipio resulta un desafío para el equipo que se encarga de llevarla hasta sus manos.

"Esta es una publicación hecha por ciudadanos y que retoma aquel periodismo pensado y realizado desde la sociedad civil, en la que los temas a tratar periódicamente son aquellos que afectan de alguna manera a los sectores más desprotegidos y que deben estar también en la agenda de los responsables de conducir los destinos económicos, políticos y culturales en nuestro municipio. Por eso, serán los lectores quienes nos marquen la pauta en la forma de abordar la nueva coyuntura.

"En ese sentido, estas páginas tienen como objetivo ser el correo que lleve la voz del pueblo, sus opiniones, sus quejas y propuestas hasta las instancias administrativas y políticas en donde se toman las decisiones.

"Es importante para quienes editamos esta revista dejar claro que mantenemos nuestra independencia económica y política, que reivindicamos y defendemos el derecho de todos los ciudadanos a la libertad de expresión, que consideramos el derecho a la comunicación e información como derecho de todos y no como privilegio de algún grupo en especial. Si el periodismo se hace alineado y a favor del gobernante en turno este oficio se desvirtúa y pierde su naturaleza de servicio a la sociedad.

"Por eso, en nuestro quehacer cotidiano para elaborar estas páginas reconocemos en cada uno de los miembros de la sociedad carrilloportense los mismos derechos y obligaciones pues queremos contribuir de manera reflexiva al esfuerzo colectivo por lograr que nuestra región alcance niveles de desarrollo en los que todos tengan oportunidades para vivir con dignidad.

"Los que integramos este equipo editorial reiteramos entonces nuestro compromiso de servicio a la comunidad a través de estas páginas pues lo que hacemos solo tendrá sentido si es de utilidad para los lectores, si aportamos a sus necesidades de información, si contribuimos a que los lectores forjen su propia opinión y tomen sus propias iniciativas a la hora de atender asuntos de importancia social.

"Estamos convencidos de que una revista popular solamente avanza, crece y se consolida estando en la sociedad, de su parte, alentando su crecimiento como poder popular y con su respaldo para que con la misma dignidad podamos estar frente a las diversas instancias del poder político.

"El de ahora es un tiempo de crisis en las instituciones pues se cuestiona más que antes a los gobiernos sin importar mucho el color que digan tener, se cuestiona a los partidos políticos por su alejamiento de los anhelos de la sociedad. Hoy la violencia también se ha exacerbado y alcanza niveles que ya “dejaron de preocupar” y sus manifestaciones se incorporan a la vida diaria casi como hechos normales. Esto debe ser revertido y la sociedad en su conjunto deberá recuperar sus niveles de asombro y preocupación porque de lo contrario heredaremos a las nuevas generaciones un futuro marcado por la desesperanza.

"Por eso, consideramos igualmente valioso retomar la grandeza de nuestro pasado, lo heroico de las luchas de resistencia de nuestro pueblo maya, analizar y comprender nuestra realidad al ritmo de nuestra lucha diaria por la sobrevivencia. Las acciones que hagamos en los ámbitos político, económico, social y cultural solo tendrán sentido si nos interesamos por los demás, si mantenemos nuestros ideales libertarios y evitamos que la juventud sea victima del sistema actual que busca convertir a las personas en gente sin convicciones, impotentes y buscadoras de esperanzas en las pantallas de televisión.

"Queremos en fin que este proyecto editorial continúe fijando sus raíces en la gente y que sea parte de la memoria popular porque mientras sigamos siendo olvidadizos algunos pasajes ingratos de nuestra historia podrán repetirse. Deseamos que las experiencias sirvan a la gente como fuerza, inspiración y energía para la historia que esta por escribirse."

Para ponerse en contacto con la revista, solicitar ejemplares, enviar algun comentario y colaboraciones pueden escribir a: puntoyseguimos@yahoo.com.mx con copia a chablef_02@hotmail.com

No hay comentarios: