martes, 12 de agosto de 2008

RADIOS LIBRES Y MEDIOS COMUNITARIOS

ENCUENTRO DE RADIOS LIBRES Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN COMUNITARIA
DECLARACIÓN DE II'PYXYUKP

Tlahuitoltepec Mixe, 9 de Agosto del 2008.


Gracias al dador de vida que en este día nos encontramos alegres y decididos a trascender nuestro pensamientoa través de la palabra. Palemón Vargás Hernández, Presidente Municipal de Tlahuitoltepec Mixe,
8 de agosto del 2008

Al pie de las faldas del Ii'pyxyukp, la montaña de las veinte divinidades, donde se encuentra inmersa la comunidad de Tlahuitoltepec del Pueblo Mixe, aquí donde florece la esperanza y se concreta la lucha comunitaria por construir un medio de comunicación propio, desde adentro y en el corazón del pueblo, hoy nos seguimos mostrando ante el mundo para decir que los pueblos y comunidades indígenas tenemos palabra, rostro, corazón y una lucha y continuaremos construyendo nuestros propios medios de comunicación. La lucha no se detendrá!

Reunidos hombres y mujeres, comuneros y ciudadanos mixes, junto con proyectos de comunicación comunitaria de La Voladora Radio del Estado de Mexico, Radio Huandari de Michoacan, Zaachila Radio de Oaxaca, Radio Tierra y Libertad de Monterrey Nuevo León, Radio Unidad y Radio Tsumbal Xitalhá de Chiapas, Radio Guelatao del Pueblo Zapoteco de la Sierra Juárez de Oaxaca, Binigulazaa de Oaxaca, Video Tamix del Pueblo Mixe Oaxaca, Centro de Comunicación Comunitaria Voces Nuestras y Radio Dignidad de Costa Rica, Radio Sagarmatha Kathmandu de Nepal África, Indymedia Madrid de España, Agencia Internacional de Prensa Indígena (AIPIN), y la Radio Comunitaria Mixe Jënpoj del Pueblo Mixe, Oaxaca.

Hemos compartido nuestra palabra, externando nuestros pensamientos, abriendo nuestro corazón en este espacio donde hemos hablado de cómo vamos a proyectar juntos nuestros esfuerzos colectivos sin dejar de pensar en nuestro futuro, en nuestra proyección de vida y libertad.

Con base en ello, AFIRMAMOS QUE:

Construir nuestros medios de comunicación no ha sido fácil, los obstáculos han sido para el aprendizaje organizativo, las carencias han sido para ganar fuerza de voluntad y desafiar de nuestras realidades, nuestro caminar es despacio porque vamos lejos.

Es tiempo oportuno de conjuntar nuestras fuerzas y experiencias como radios comunitarias para hacer frente a los ataques que están dando los gobiernos a los proyectos de comunicación popular y comunitarios.

Como radios comunitarias e indígenas, nos sostenemos por las luchas de los pueblos y de la gente que trabaja diariamente por construir junto con los suyos una vida digna.

Las radios comunitarias e indígenas somos una herramienta de combate, ayudamos a la organización y defensa de los recursos naturales y de nuestros territorios. No somos movimientos armados porque nuestras armas son nuestro pensamiento y nuestro corazón a través de la palabra sencilla.

Nos reconocemos como una alternativa de vida y de libertad frente a la imposición mediática de los grandes consorcios transnacionales y medios de comunicación masiva, que jamás brindarán los servicios que nosotras damos sin pedir dinero a cambio.

Las radios comunitarias e indígenas somos los medios que permitimos a los pueblos preservar nuestra cultura, desarrollar nuestras lenguas y trascender más allá de nuestros horizontes.

El tiempo y la palabra nos han enseñado que la comunicación puede hermanar las luchas y los proyectos comunitarios. Como comunicadores asumimos la tarea principal de seguir recreando la naturaleza y nuestras cosmovisiones a través de los sonidos y las voces que transmitimos permanentemente.

Reiteramos que como radios comunitarias e indígenas no somos clandestinas ni piratas, mucho menos comerciales, creemos que los pueblos tenemos derecho a escuchar nuestra propia realidad.

ANTE ELLO EXIGIMOS

Alto a las agresiones, ataques y desmantelamiento de radios comunitarias e indígenas que sufrimos de manera permanente en diversos territorios dentro de nuestro país y del mundo.

Alto a las amenazas, secuestros, encarcelamientos y asesinatos de periodistas y comunicadores indígenas y populares.

Demandamos al Congreso de la Unión que legisle en materia de medios comunitarios e indígenas, así como el cumplimiento de los acuerdos emanados del Congreso Nacional de Comunicación Indígena realizado en Septiembre de 2007, incluyendo el reconocimiento a los derechos de la comunicación e información.

ASI CONVOCAMOS A:

Participar en los días 30 y 31 de Agosto del presente año en Zaachila Oaxaca, para construir juntos las fuerzas comunitarias de nuestras radios.

Y vayamos juntos a caminar con una seguridad de ser pueblos originarios de México, de América latina y del mundo.

Porque el mundo debe saber que existimos y seguiremos existiendo para preservar nuestra identidad y construir caminos de vida, libertad y dignidad.

VIVA RADIO JENPOJ EN SU SEPTIMO ANIVERSARIO

VIVAN LAS RADIOS LIBRES DE OAXACA, MEXICO, AMÉRICA, AFRICA

VIVAN LOS PUEBLOS ORIGINARIOS DEL MUNDO

VIVAN LAS RADIOS COMUNITARIAS DE LOS PUEBLOS DEL MUNDO


----------------------------

Territorio Mixe a 9 de Agosto del 2008.

LEVANTAMIENTO ARMADO DEL EZLN, NO FUE EN VANO: H. ALVAREZ

Hoy los gobiernos prestan mayor atención a indígenas, pero aún quedan grandes pendientes, para poder abatir la marginación de los pueblos y otros sectores sociales

Juan Danell Sánchez/enviado

San Luis Potosí, SLP, 9 agos. (AIPIN).- Aún queda un largo camino por recorrer para abatir la marginación en que viven no sólo los indígenas sino diversos “grupos económicos” del país, reconoció Luis H. Alvarez, director general de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), entrevistado al término del Segundo Encuentro Nacional de Jóvenes Indígenas, que se llevó a cabo en esta capital del 7 al 9 de agosto.

H. Alvarez dijo que se espera que esta reunión contribuya “a una mejor, permanente y respetuosa relación con los integrantes de nuestras comunidades indígenas”.

Por lo que se refiere a la relación del gobierno con el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), el director de la CDI (que durante el gobierno de Vicente Fox fue Comisionado para la paz en Chiapas) afirmó que ésta “se ha mantenido”.

“La verdad de las cosas, debo reconocer, es que ese llamado de atención, que en 1994 hicieron en Chiapas, no fue en vano. A partir de entonces, los gobiernos en sus diferentes niveles han estado más pendientes de atender los reclamos, que por cierto en su inmensa mayoría son muy justos, de nuestras comunidades originarias” precisó.

Cuestionado sobre el tamaño de los avances obtenidos en materia de justicia para los indígenas, Luis H. Alvares aseguró: “se ha avanzado significativamente, pero todavía es largo el camino a recorrer y no estoy hablando sólo de nuestros compañeros, hermanos indígenas, sino de aquellos grupos económicos que siguen estando marginados en nuestro país”.

También advirtió que es obligación de “quienes ocupamos algún puesto de autoridad”, de acelerar el paso “para corregir eso a la brevedad posible”.

Para el director de la CDI, nombrado por el presidente Felipe Calderón, “hay entre 16 y 17 etnias en el país”, con una población de unos diez millones de habitantes. Pero ésta, acotó, es una cifra aproximada, por que “no estamos seguros de que estén todos representados”.

Reconoció que éste es uno de los grandes huecos, el no haber hecho un padrón real de la población indígena en el país. “Forma parte de la deuda que tenemos y que tenemos que avanzar para que no queden marginados algunos de los propios indígenas, por no haber sido considerados” subrayó y afirmó que este gobierno (de Felipe Calderón), “que surgió de un proceso democrático”, está poniendo particular atención en ello.

¿Y cuál es el porcentaje de pobreza en la población indígena?- se le preguntó.

Nooo. No…no- respondió y se retiró del lugar de la entrevista.

No hay comentarios: