lunes, 11 de agosto de 2008

AL OCTAVO ENCUENTRO MAYA


F. Carrillo Puerto, Q. Roo, 5 agosto 2008.- Una representación de México integrada por cincuenta personas, entre representantes de las academias, organizaciones mayas e instituciones de Yucatán, Campeche, Quintana Roo y Chiapas acudirá a Huehuetenango, Guatemala con el fin de participar en el Octavo Encuentro Lingüístico y Cultural Maya Mesoamericano.

Forman parte de dicha delegación miembros de la Academia de la Lengua y Cultura Mayas de Quintana Roo, del Centro de Estudios Interculturales de la UQROO, de Ceqroode, AC, del grupo cultural “Konex Kansik ak miatsil” de Uh May, así como los cronistas de Kantunilkin, Gaspar Maglah Canul y de esta ciudad de Felipe Carrillo Puerto, Carlos Chablé Mendoza.

El Octavo Encuentro Maya se realizará del 6 al 9 de agosto en la comunidad de Jolon Konob, perteneciente al departamento de Huehuetenango, Guatemala y asistirán también representaciones de Belice y del mismo país anfitrión cuya población es mayoritariamente de origen maya.

Miriam Morales Xool, coordinadora de la delegación quintanarroense en el evento mesoamericano, informó que para la realización de este viaje se cuenta con el valioso apoyo del gobernador del estado, Lic. Félix González Canto.

- Los que asistimos a este Octavo Encuentro Maya Mesoamericano participaremos en las diversas mesas de trabajo en las que se abordarán temas como Arte, Cosmogonía, Educación, Desarrollo y Espiritualidad Mayas, entre otros importantes temas, agregó la informante.

La Academia de Lenguas Mayas de Guatemala, institución estatal autónoma que preside el lic. Pascual Martín Domingo, es la entidad organizadora y las comunidades lingüísticas Q’anjobal, Chuj y Akateko serán los anfitriones de los más de 200 delegados de los tres países participantes.

Morales Xool explicó también que como se acostumbra al inicio de cada encuentro, se realizará una ceremonia maya del fuego sagrado y para la inauguración formal así como para la clausura es muy probable la asistencia del presidente guatemalteco Álvaro Colóm.

- Se realizará un intercambio cultural que permita el acercamiento entre los pueblos y los que iremos de Belice y México conoceremos de esta forma directa los elementos que distinguen las culturas de los pueblos mayas de Guatemala, dijo.

El último día del encuentro, el 9 de agosto se celebra el Día Internacional de los Pueblos Indígenas y por ello se tiene previsto por los organizadores la concentración en Jolom Konob, de los representantes de 32 municipios mayas del departamento de Huehuetenango para la lectura de las conclusiones y de la declaración final del encuentro. Recordó finalmente que la Academia Maya de Quintana Roo ha venido participando a los encuentros lingüísticos y culturales mayas desde 2002, junto con otras organizaciones e instituciones quintanarroenses.

No hay comentarios: