martes, 19 de octubre de 2010

JOSÉ MARIA BARRERA: FUNDADOR DE NOJ KAJ SANTA CRUZ

La sala de usos múltiples de la Casa de la Cultura se llama “José María Barrera” desde el pasado viernes 15 de octubre como una manera de recordar y homenajear al fundador de Noj Kaaj Santa Cruz X-Baalam Naj, hoy Felipe Carrillo Puerto.

El cronista de la Ciudad, Carlos Chablé Mendoza y el investigador Mario Baltazar Collí Collí se encargaron de develar la placa con la inscripción del nombre de este héroe maya misma que fue iniciativa del Prof. Juan Francisco Montero Medina, responsable de este recinto cultural.

Este evento fue realizado el viernes por la noche en el marco de la celebración de los 160 años de la fundación de la antigua capital maya y asistieron como invitados ciudadanos distinguidos de Bacalar, Chetumal y Felipe Carrillo Puerto así como estudiantes de la UIMQROO.

- Para rememorar sus acciones libertarias y su probada lealtad al pueblo maya, rendimos homenaje a José María Barrera y a todos nuestros ancestros que junto a él supieron mantener en alto las banderas de la resistencia, la libertad y la autonomía, mencionó el cronista.

Recordó que don José María Barrera nació en Peto , Yucatán en fecha aún no precisada y como Jacinto Pat y Cecilio Chi fue soldado en el ejército yucateco, alcanzó el grado de sargento primero. Durante las luchas internas entre la burguesía yucateca formó parte de las fuerzas del coronel José Dolores Cetina y luego de desertar se unió a don Jacinto Pat. Durante la etapa álgida de la Guerra de Castas fue muy conocido por su bravura en el combate contra los blancos.

Barrera fue probado defensor de la causa maya, arrojado en las batallas, compartía con Jacinto Pat la idea de que podría llegarse a un acuerdo con el gobierno de Yucatán que pusiera fin a la conflagración iniciada en julio de 1847. De hecho, José María Barrera fue participe en la iniciativa de firmar el Tratado de Tzucacab firmada por Jacinto Pat que luego desconoció Cecilio Chí.

Aunque consideraba junto con Pat que podía llegarse a establecer acuerdos con el gobierno yucateco que pusieran fin a la guerra, nunca aceptó la rendición como alternativa.

En su conferencia, Chablé mencionó que al pasar el ejército yucateco a la contraofensiva los rebeldes se replegaron a la parte suroriental de la península y con su liderazgo consolidado entre los mayas rebeldes, José María Barrera guió a sus tropas hasta el sitio en el que se fundó luego el 15 de octubre de 1850, Noj Kaj Santa Cruz Baalam Naj Kampokolche, hoy Felipe Carrillo Puerto. Junto con Manuel Nahuat estableció el culto a la Cruz Parlante, la que con sus mensajes logró mantener cohesionados y activos a los combatientes mayas de tal manera que durante medio siglo Santa Cruz fue la capital sagrada del inmenso territorio maya que hoy es el estado de Quintana Roo.

Destacó que aunque Barrera falleció en un combate ocurrido cerca de la Bahía de la Ascensión, el 31 de diciembre de 1852 jugó un papel básico para el establecimiento de esta capital del territorio maya que se sostuvo hasta mayo de 1901, año en que las fuerzas federales enviadas por el dictador Porfirio Díaz, luego de varios intentos, logró penetrar a la capital maya.

No hay comentarios: