jueves, 11 de octubre de 2007

EXITOSO INTERCAMBIO ENTRE LA COMUNIDAD LINGUISTICA KAQCHIKEL Y LA ACADEMIA MAYA DE QUINTANA ROO




BOLETIN

Mayas Peninsulares y de la comunidad lingüística Kaqchikel estrecharon lazos de amistad compartiendo conocimientos y experiencias del 2 al 9 de octubre como parte de los acuerdos del Séptimo Encuentro Lingüístico y Cultural del Pueblo Maya establecidos en la declaración de Kajal Pech, informó el Etnolingüista Juan Antonio Alonso Díaz, presidente de la Academia de la Lengua y Cultura Mayas de Quintana Roo, A.C.

Alonzo Díaz dijo que se cumplieron las expectativas previstas por la visita del Lingüista Kaqchikel Cecilio Tuyuc Sucúc quien impartió sendas conferencias en la Universidad Intercultural de José Ma. Morelos, la Universidad de Oriente con sede en Valladolid Yucatán, el Centro Regional de Educación Normal y la Universidad Pedagógica Nacional, ambas en Felipe Carrillo Puerto.

A las actividades académicas en centros educativos se sumó el Taller de Desarrollo Lingüístico y de Planeación Estratégica desarrollado con los miembros de la Academia Maya quintanarroense previsto como parte de la celebración del Segundo Aniversario de la apertura de su módulo en José María Morelos y de la instalación de la actual directiva.

Destacó que la Comunidad Lingüística Kaqchikel y la Academia de Lenguas Mayas de Guatemala, de la que forma parte dicha comunidad, son ejemplo de compromiso con las aspiraciones de la población maya establecida en más de tres países que desea continuar su camino hacia el desarrollo maya en este siglo XXI.

Por su parte, Cecilio Tuyuc en sus intervenciones ante los universitarios destacó la necesidad de investigar desde la perspectiva maya los conocimientos ancestrales que constituyen la ciencia y la filosofía de este pueblo en contraposición a la visión occidental que desvaloriza dichos conocimientos al clasificarlos como leyendas, costumbres, mitos, supersticiones o tradiciones.

Al clausurar las jornadas culturales, Alonzo Díaz y Tuyuc Sucúc se comprometieron a continuar realizando encuentros como este que impulsen la rearticulación de los mayas por lo que se prevé una nueva reunión de intercambio antes de concluir el año 2007.

Por último, se agradeció las atenciones recibidas de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, del Ayuntamiento de Solidaridad, de la Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo, la Universidad de Oriente, el CREN, la UPN y de las radioemisoras Candela, Riviera FM y XENKA y se externó asimismo la preocupación en relación a que el INAH otorgó un permiso condicionado para la realización de una ceremonia en Chunyaxche’, limitando la misma a un formato que no corresponden a la celebración de la auténtica ceremonia del fuego sagrado como se acostumbra en varias regiones mayas. Se tiene la confianza de que las autoridades del INAH reconsideren su actitud en la siguiente ocasión que la Academia Maya d Quintana Roo solicite su autorización pues ya existen precedentes de la realización de ceremonias como esta sin mayor problema en el marco de la clausura del Quinto Encuentro del Pueblo Maya celebrado en Cobá, municipio de Solidaridad en agosto del 2005, así como este año 2007 en Xunan Tunich y Kajal Pech en Belice.

No hay comentarios: