jueves, 11 de octubre de 2007

MEDIOS DE COMUNICACION Y LENGUA MAYA



Carlos Chablé Mendoza

Cronista de la Ciudad de Felipe Carrillo Puerto

Los medios de comunicación, y en especial la radio, son espacios fundamentales para avanzar en la promoción de la lengua maya y fortalecer nuestra la cultura, dijo un destacado lingüista maya kaqchikel en la amplia exposición sobre los temas de lengua maya y educación, identidad e interculturalidad que viene realizando durante sus conferencias desarrolladas en centros de educación superior de Quintana Roo y Yucatán.

Las conferencias del licenciado Cecilio Tuyuc Sucuc, presidente de la comunidad lingüística kaqchikel de Guatemala, se realizan en el marco de la celebración del segundo aniversario del establecimiento en José María Morelos del módulo de la Academia de la Lengua y Cultura Mayas de Quintana Roo.

El presidente de la Academia, lic. Juan Antonio Alonzo Díaz mencionó que la presencia del destacado lingüista kaqchikel es resultado de la estrecha relación que sostienen con la Academia de las Lenguas Mayas de Guatemala.

El pasado día 3 Tuyuc Sucuc participó en la apertura de la exposición de carteles indígenas en la oficina de la Academia Maya y en una ceremonia maya realizada en el cerro Wits’ Ka’an de José Maria Morelos acompañado de la música del grupo Tumben Kay en la ceremonia participaron miembros y amigos de la mencionada academia.

Ayer jueves 4 de octubre en su visita a Valladolid, Yucatán sostuvo una entrevista en la radio XEUM para luego impartir la conferencia “Lengua Maya y Educación en Guatemala” ante estudiantes de lingüística y cultura maya, turismo y gastronomía maya de la Universidad de Oriente en el auditorio de dicho centro educativo. Hoy tocó a las alumnas del Centro Regional de Educación Preescolar de Felipe Carrillo Puerto escuchar su disertación acerca de “La educación intercultural bilingüe en Guatemala y México”, para luego ofrecer una entrevista en la radio indigenista XENKA sobre los derechos lingüísticos de los pueblos indígenas.

Al medio día impartió la conferencia “Identidad y Educación Maya” a los estudiantes de la Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo en la ciudad de José María Morelos.

En una entrevista destacó que su presencia en la Península de Yucatán obedece también a los acuerdos tomados durante la realización del Séptimo Encuentro Lingüístico y Cultural Maya en Belice mismos que se plasmaron en la Declaración de Kajal Pech.

Recordó que esta es su segunda visita a Carrillo Puerto pues participó en el Quinto Encuentro Lingüístico y Cultural Maya realizado en 2005 en esta ciudad y destacó que en esa ocasión los participantes de Guatemala y Belice así como de las diversas entidades del sureste de México pudieron apreciar la fortaleza de la cultura maya en la zona centro de Quintana Roo.

En la tarde de hoy viernes 5 impartirá desde las 17:00 horas una conferencia en la Universidad Pedagógica Nacional y luego coordinará un taller sobre desarrollo lingüístico dirigido a los miembros de la Academia de la Lengua y Cultura Mayas de Quintana Roo, dicho taller concluirá hasta el domingo 7.

No hay comentarios: