martes, 15 de abril de 2008

ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ BLOQUEAN DECLARACIÓN SOBRE DERECHOS DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS

BOLETÍN DE PRENSA

Washington, D.C. 15 de Abril del 2008 – En un candente debate en la sede principal de la OEA, el Cónclave de los Pueblos Indígenas de las Américas denunció la hipocresía y actitud discriminatoria de los Estados Unidos y Canadá, quienes están tratando de bloquear el consenso, chantajear y vetar anticipadamente el Proyecto de Declaración Americana sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

El Grupo de Trabajo sobre el Proyecto de Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas se está reuniendo esta semana en la OEA en Washington, D.C. para la 11va Sesión de Negociación en la Búsqueda de Consensos. El mandato del Grupo de Trabajo es de elaborar una Declaración Americana sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

Sin embargo, hoy Canadá y Estados Unidos manifestaron sus reservas a esta declaración vetando anticipadamente su resultado, aunque los Pueblos Indígenas son los más pobres de los pobres y sus derechos son violentados día a día por los Estados y otros.

“¡Que hipocresía! Canadá y Estados Unidos se ufanan ser campeones de los derechos humanos, sin embargo ellos votaron en contra de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y ahora están tratando de destrozar el Proyecto de la Declaración Americana sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas” manifestó Héctor Huertas, abogado indígena de Panamá y Co-Presidente del Cónclave de los Pueblos Indígenas de América.

Azelene Kaingang, representante de los Pueblos Indígenas de Brasil, señalo que “Estados Unidos y Canadá están discriminando descaradamente los 50 millones de indígenas de las Américas negando los esfuerzos de la OEA a consagrar nuestros derechos. Además Canadá y Estados Unidos necesitan despertarse: La Declaración de la Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas es un instrumento universal de derechos humanos adoptado por la Asamblea General de la ONU y aplica a todos los Estados miembros de la ONU aunque estos no lo deseen.”

La Presidenta Beverly Jacobs de la Asociación de Mujeres Indígenas de Canadá manifestó “Todos los días una persona indígena muere en la lucha por los derechos de sus pueblos y día a día sufren la carencia del acceso a sus derechos humanos básicos – libre determinación, alimentación, salud, vivienda, derechos territoriales entre otros derechos fundamentales. Sin embargo, Canadá y Estados Unidos se oponen a hacer la igualdad una realidad para los Pueblos Indígenas de las Américas.”

Contacto:

Inglés: Beverly Jacobs, Presidenta de la Asociación de las Mujeres Indígenas de Canadá. Cel: 1-613-878-6922. E-mail: bjacobs@nwac-hq.org

Español: Héctor Huertas, Co-Presidente del Cónclave de los Pueblos Indígenas de las Américas. E-mail: oloubili@hotmail.com

No hay comentarios: