viernes, 4 de julio de 2008

MANEJO DE LOS RESIDUOS SOLIDOS


UN COMPROMISO DE TODOS

por Sofía Marisol Berlín Villafaña

El manejo de los Residuos Sólidos como el reciclaje de aluminio, PET 1 y 2, cartón y papel es una actividad empresarial que vale la pena entender para involucrarse en ella y cada ciudad dependiendo de su tamaño, cantidad de habitantes, cantidad y tipo de basura que genere, organización social y voluntad de sus gobernantes podrá dar respuestas efectivas a esta problemática, señaló la maestra en turismo sustentable Tatiana Velasco Flores coordinadora de un interesante programa que implementan los grupos gente por la gente de Cancún, Amigos de Sian Ka’an, empresarios hoteleros y del reciclaje.

Representantes de la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an, la CANACO, U yóolche’,AC; el Centro Quintanarroense de Desarrollo A.C.(Ceqroode) , Suuteni’ y Xíimbal entre otros conocieron de algunas interesantes experiencias del manejo de la basura “que no es un problema de las autoridades únicamente”.

La expositora destacó que desde que un consumidor compra un producto x en cualquier tienda o supermercado esta adquiriendo la responsabilidad de que va a hacer con las envolturas y empaques, que revueltas con material orgánico de nuestras cocinas es lo que llamamos basura. Si organizamos el manejo de los desechos ya es otra cosa.

-Las autoridades tienen el compromiso de la disposición final de los residuos de acuerdo a un sistema de recolección y disposición que busque la salud y el bienestar de toda la comunidad. Para que nuestro trabajo de educación ambiental tenga éxito tenemos que trabajar con los empresarios que se dedican a la compra-venta de chatarra, papel, cartón, PET y aluminio, abundó.

Los presentes coincidieron en que Carrillo Puerto, teniendo prestigio de organización social pudiera tomar acuerdos importantes como que la recoja de la basura no fuera casa por casa que la hace tardada y costosa, sino que se trazaran rutas de esquina a esquina, evitar los pequeños contenedores que dan mala imagen y sacarla únicamente a la hora programada.

Otra idea interesante es promover que en tiendas y puestos del mercado se dejaran de dar tantas bolsas plásticas y regresar a los sabucanes que se utilizan una y otra vez, o el reciclaje del tetrapack y las latas de hojalata que actualmente son bastante contaminantes y no hay quien lo compre.

Fue bastante interesante la reunión que se hace precisamente a dos días de la jornada de acopio de PET y aluminio que organiza la consultora “Comunitas”, con el ayuntamiento y la sociedad civil bajo el lema “A la basura le echamos montón”.

Por cierto en el evento de los días 5 y 6 está programada la participación de grupos juveniles de regae de la ciudad, premios como cenas, pizas y otras sorpresas a quienes lleven material de aluminio y PET 1 y 2 que son los que tienen demanda en el mercado del reciclaje. Favor de no llevar hojalata, plásticos de otros números ni unicel.

Reciclar, reusar y reducir es la alternativa sustentable. De lo contrario en poco tiempo tendremos un mundo de basura.

No hay comentarios: