lunes, 10 de noviembre de 2008

Celebran 134 aniversario del natalicio de Felipe Carrillo Puerto



Autoridades Municipales encabezadas por el Secretario General del Ayuntamiento, Nazario Sánchez Carrillo, conmemoraron el 134 Aniversario del natalicio de Felipe Carrillo Puerto, con un homenaje llevado a cabo al píe del monumento del ilustre activista yucateco, ubicado frente a la Casa de la Cultura de esta ciudad que lleva su nombre.

Después rendir honores al pendón tricolor y de la entonación de los himnos a Quintana Roo y Nacional Mexicano, el orador oficial del evento Irving Un Mazún, mencionó que Don Felipe Carrillo Puerto fue un destacado activista, liberal, entusiasta y decidido que participó en los acontecimientos políticos de su estado natal.

Agregó, que fue el fundador del Partido Socialista Obrero de Yucatán y su trayectoria política lo elevó a la Gubernatura del estado de Yucatán en 1922, destacando que en el acto de su toma de protesta, su discurso lo pronunció en lengua maya.

Continuó diciendo que durante los escasos 20 meses al frente del ejecutivo, impulsó el reparto de tierras, promovió nuevas técnicas de cultivo, fomentó la planificación familiar, otorgó derechos políticos a la mujer, combatió el alcoholismo e impulso el rescate de zonas arqueológicas mayas.

Finalizó, diciendo que el odio de los poderosos acabó con su vida, Felipe Carrillo Puerto fue hecho prisionero y fusilado junto con 11 personas, entre ellas, tres de sus hermanos; en 1927 el también llamado apóstol de la raza de bronce, fue declarado benemérito de Yucatán.

Durante el evento, le fue entregado un reconocimiento al Cronista de la ciudad Carlos Chable Mendoza por haber impartido 5 conferencias sobre la vida y obra de don Felipe Carrillo Puerto en igual número de escuelas de nivel secundaria del municipio, en el lapso comprendido del lunes 3 al viernes 7 de noviembre de los corrientes.

(Boletín 145, Sábado 8 de noviembre.Dirección de Comunicación Social y Prensa del H. Ayuntamiento)

No hay comentarios: