lunes, 10 de noviembre de 2008

UN ÉXITO, CONCURSO JUVENIL DE SOCIODRAMAS SOBRE SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA



Estudiantes de CONALEP Chetumaleño, resultan ganadores

El pasado jueves 6 de noviembre, la Casa de la Cultura de Felipe Carrillo Puerto, fue sede del concurso de sociodramas “Juventud y Sexualidad: Todos necesitamos saber”. Este evento reunió a cerca de 50 jóvenes estudiantes de los planteles CONALEP de Chetumal y Felipe Carrillo Puerto, así como a un grupo del CBTIS 72 de esta última ciudad.
El concurso fue convocado por el equipo GoJoven 2007 Q Roo, y es parte de su proyecto de educación sexual para jóvenes “Juvysex” que busca reducir la tasa de embarazos y la prevalencia de ITS en jóvenes 15 y 16 años del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP) en los planteles de Felipe Carrillo Puerto y Chetumal.
El evento fue inaugurado por el Lic. Augusto Uc Arana, director del plantel anfitrión. Posteriormente el Lic. Sony Erosa Villanueva, miembro de GoJoven 2007, describió el proyecto a la concurrencia y deseó suerte a todos los participantes.
Posteriormente, los 7 equipos dramatizaron ante cerca de 150 personas, temas relacionados con la Salud Sexual y Reproductiva, cuya sencillez en la escenografía se compensó con el contenido bien documentado de las obras, y las actuaciones frescas y desenfadadas de los participantes.
Tras reñida competencia, el jurado calificador dio el segundo lugar al club de teatro “Othelo” del CONALEP de Carrillo Puerto, con su impactante sociodrama “Día de Muertos” en el que los actores representaron a familiares que recordaban ante un altar a sus fieles difuntos víctimas del sida, sífilis y el aborto mal practicado.
El grupo Othelo,se hizo acreedor de 2000 pesos y pases al parque Xcaret. Está conformado por Candy Tamay Balam, Miguel Angel Che Briceño, Eder Bahena Villacis, Perla Yesenia Escudero Espinoza, Brianda Cituk Morales, Lina Lorena Medina Ucán, Orquídea Castillo González y Ofi Andrei Arzápalo.
El primer lugar fue para “Los Bebés” del aula 105, turno vespertino, del plantel CONALEP “Javier Rojo Gómez“, que expuso de manera divertida y cruda a la vez, las situaciones de riesgo a las que se enfrentan los adolescentes cuando reciben presiones de su grupo de amistades, tales como la inducción a iniciar la vida sexual.
“Los Bebés” ganaron 3000 pesos y pases a Xcaret, Los mpembros de este grupo son jóvenes Lucely Anahí Ek Dzib, Wilfrido Andrés Mariano, Nayeli Matilde Chan Cab, Darwin López Jiménez, Fernando Ariel Escamilla Castillo, Andrés Nal Xiu, Didier Canul Couoh y María Dulce Martínez Sánchez.
En entrevista, el director del plantel CONALEP “Javier Rojo Gómez”, Lic. José Alfredo Aguilar Cámara, declaró que este concurso fue un buen espacio para que los jóvenes reflexionaran sobre las precauciones que deben tomar para preservar su salud sexual y felicitó al grupo ganador por dar realce a la participación de Chetumal.
Al evento asistieron también representantes de la Visitaduría adjunta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado, Jurisdicción Sanitaria y Poder Joven.
El equipo GoJoven 2007 QRoo, está conformado por Wilma Esquivel Pat, Kay Nicté Chablé Berlín y Sony Erosa Villanueva que adelantaron se organizará un foro de diálogo entre estudiantes del CONALEP para hablar sobre educación sexual.

(BOLETÍN DE PRENSA del Equipo GoJoven 2007 QRoo)

1 comentario:

Unknown dijo...

F E L I C I D A D E S

NECESITAMOS ATENDER A LAS Y LOS JOVENES DE MEXICO CON PREVENCION DE CONDUCTAS DE RIESGO A TRAVEZ DE EDUCACION PARA LA SALUD

PODRIAN COMPARTIRME SU CONVOCATORIA

ESTOY INTERESADO EN REALIZAR UN EVENTO SIMILAR

TRABAJO EN SECRETARIA DE SALUD DE ZACTECAS MEXICO

JAVIER FLORES