lunes, 24 de noviembre de 2008

Alumnos de la escuela primaria Tiburcio May Uh visitan el Santuario de la Cruz Parlante


Alumnos de sexto año de la escuela primaria “Tiburcio May Uh” visitaron el santuario de la Cruz Parlante en donde un dignatario maya, el general Isabel Sulub, les explicó la historia del centro ceremonial así como las actividades que realizan los abuelos mayas durante sus guardias en este lugar tan especial.
Esta visita se realizó como parte del programa de actividades de los Campamentos Infantiles “K’luumí- Nuestra Tierra” que la Secretaría de Cultura realiza en las instalaciones de la Casa de la Cultura.
El objetivo de este proyecto es del de promover la interculturalidad mediante dos talleres que se realizan de viernes a sábados. Uno es el de lengua y cultura con el cual se enseña a los participantes algunas frases en maya que les permitan entablar comunicación con mayahablantes, y numeración en maya. El otro taller es “Conociendo Sian Ka’an” en el que se destaca la importancia de conservar esta valiosa área natural protegida, aprendiendo también los nombres que tienen en maya las diversas especies integrantes de la fauna que se encuentra en Sian Ka’an.
El coordinador de los campamentos, Carlos Chablé Mendoza, comentó que se realizaron en estos dos últimos meses cinco campamentos con alumnos de tercero a sexto grado de la primaria “Tiburcio May Uh” y que se espera continuar ahora con los de escuela primaria “Orlando Martínez Debeza”.
En este ultimo campamento, realizado del 21 al 22 de noviembre, los niños y niñas elaboraron pensamientos y dibujos acerca de la naturaleza y el medio ambiente con los que participarán en un concurso organizado por la dirección de la reserva de Sian Ka’an, la CONANP en coordinación con Ceqroode y la Casa de la Cultura siendo esta una actividad especial en el marco de la Semana Nacional por la Conservación 2008.
En su visita al centro ceremonial maya de la Cruz Parlante, luego de escuchar una breve historia del antiguo lugar sagrado, en forma muy amable el general Isabel Sulub platicó con los niños y niñas contestando algunas preguntas que estos le hicieron acerca de las actividades que los dignatarios mayas realizan como parte de sus guardia en el santuario fundado en 1850.

No hay comentarios: