martes, 2 de diciembre de 2008

CARRILLO PUERTO EN EL XV ENCUENTRO NACIONAL DE MUSEOS COMUNITARIOS


Una delegación de treinta personas de Carrillo Puerto, entre niños y adultos, participaron en el XV Encuentro Nacional de Museos Comunitarios realizado en Teabo, Yucatán.

El grupo fue coordinado por la Academia de la Lengua y Cultura Mayas de Quintana Roo y se contó con el apoyo de la delegación estatal de la CDI para el traslado. El encuentro se realizó del 27 al 30 de noviembre y participaron 280 delegados provenientes de los estados de Oaxaca, Tlaxcala, Querétaro, Quintana Roo, Yucatán, Guerrero, Puebla, Chiapas, Veracruz y una representación de El Salvador.

Los delegados carrilloportenses representaron al Museo de la Música de Ceqroode, al grupo de mujeres de Uh May que promueven la creación de un museo de la chicleria en dicha comunidad así como a la Academia Maya y el comité ciudadano que promueven el rescate del museo de la Cruz Parlante.

La inauguración estuvo a cargo del prof. Roque Castro González en representación del gobierno del estado de Yucatán y en el marco del encuentro se realizaron una Feria Artesanal así como los talleres de comunicación popular y de números mayas, dirigidos a jóvenes y niños, que estuvieron a cargo de Carlos Chablé Mendoza y Marisol Berlín Villafaña. La exhibición de videos, visitas a la zona arqueológica de Mayapan y a un huerto de mameyes de Akil; conferencias y desfiles de las delegaciones por las principales calles de Teabo y Akil fueron otras actividades.

Durante el XV Encuentro se inauguraron el Museo Comunitario Kan P’épen de Teabo y el Museo Comunitario U yotoch Kaaj, de Akil. Ambos espacios pudieron hacerse realidad gracias al respaldo de los respectivos Ayuntamientos y de la Unión Estatal de Museos Comunitarios de Yucatán.

El presidente de la Unión Estatal de Museos de Yucatán, Miguel Yah, dijo que este nuevo encuentro de realizó para mantener el apoyo mutuo entre los diversos grupos del país que impulsan museos comunitarios en sus respectivos estados. En tanto que Francisco Hernàndez, presidente de la Unión Nacional de Museos Comunitarios, destacó la importancia de mantener viva la tradición e historia del pueblo de México a través de estos espacios.

No hay comentarios: