miércoles, 27 de agosto de 2008

JUVYSEX: EDUCACIÓN SEXUAL PARA JOVENES


El Equipo GOJoven 2007, inició su proyecto “Juvysex: Educación Sexual para Jóvenes”, un plan de liderazgo que contribuirá a la reducción de la tasa de embarazos y la prevalencia de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) en jóvenes 15 y 16 años del estado de Quintana Roo, informó Kay Nicté Chablé, vocera del equipo.

Las y los jóvenes beneficiados, 120 estudiantes de nuevo ingreso en los planteles CONALEP de Carrillo Puerto y Chetumal, reciben capacitaciones en las cuales amplían en un 50% sus conocimientos y reflexionan sobre temas básicos para mantener una óptima Salud Sexual y Reproductiva, como los conceptos de sexo, sexualidad, género, Derechos Sexuales y Reproductivos de las y los jóvenes, Infecciones de Transmisión Sexual, métodos anticonceptivos, prevención de embarazos y proyecto de vida.

Después de los talleres las/los jóvenes podrán decidir sobre su vida sexual de manera informada y responsable. Los participantes están contentos ya que aportan sus conocimientos previos, dudas y opiniones en un ambiente lúdico de mucha confianza pues los talleristas también son jóvenes que hablan de manera sencilla, de igual a igual y organizan dinámicas para generar diálogos reflexivos sobre los riesgos que se corren en las prácticas sexuales prematuras así como las medidas de seguridad que se deben debe tomar cuando se decide iniciar la vida sexual.

Como etapa siguiente se convocará a concursos de sociodramas y de dibujo para que las/los capacitados muestren sus avances en el tema, dijo la entrevistada.

Los cuatro instructores del equipo GOJoven 2007, son becarios de la fundación estadounidense “Summit” que recibieron capacitación del Public Health Institute con sede en California, Estados Unidos, en el marco del Programa de Liderazgo Joven en Salud Sexual y Reproductiva GOJoven. Actualmente hay equipos similares al quintanarroense en los países de Belice, Guatemala y Honduras; y para este año, se encuentra capacitando otra generación, que en el caso de Quintana Roo, operará en los municipios de Solidaridad y Tulúm.

La misión del programa GOJoven es promover y apoyar el desarrollo de líderes que propicien un cambio social y el aumento de las posibilidades, servicios, políticas y programas de salud sexual y reproductiva al nivel comunitario, nacional y regional. El proyecto Juvysex, es una muestra de ello.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

mi nombre es cristian pero pregunto porque polola me pregunto a mi y no tengo idea sobre eso

mi polola tendria peligro de quedar embarazada

Anónimo dijo...

si tengo relaciones al dia despues que le pasa la mentruacion podria quedar embazada