martes, 31 de julio de 2007

Concurso "La Pieza Histórica del Municipio"


El H. Ayuntamiento, a través de la comisión para el rescate del museo de la cruz parlante, en coordinación con el Museo de la Música del Ceqroode A.C. llevaron a cabo el concurso “La Pieza Histórica del Municipio”, con el objetivo de que las nuevas generaciones conozcan la historia de la región a través de la exposición conjunta de piezas, fotografías, herramientas, documentos, vestidos, o cualquier otro utensilio de valor histórico que exista en nuestro municipio, además de contar con una base de datos clasificada sobre las piezas históricas que se encuentran en el municipio.


La convocatoria fue emitida a principios del mes de marzo y dio como resultado la participación de 43 piezas de valor histórico de diferente clasificación de acuerdo a su época, como es el caso del tema de la chiclería y de la guerra de castas, entre otros.

De esta forma, el día viernes 30 de marzo del 2007, a las 12:25 horas, la Profra. Miriam Tapia martín, directora de cultura y recreación del municipio, en representación del presidente municipal, Lic. Wilberth Eliseo Bahena Adame, inauguró el concurso que se llevó a cabo en el museo regional de la música del Ceqroode, A.C.

El jurado calificador estuvo integrado por: miembros de la unión estatal de museos comunitarios de yucatán afiliados a la unión nacional de museos comunitarios y ecomuseos, a.c.

1. C. Miguel Rolando Yáh Poot, presidente de la Unión Estatal De Museos Comunitarios De Yucatán.

2. C. Maria Clementina Iuit Cetz, secretaria

3. Antrop. Manuel Jesús Rubio Canul, asesor

4. Y por el municipio; Carlos Chable Mendoza, cronista de la ciudad

Los aspectos calificados fueron: antigüedad y valor histórico, la historia de cada pieza y su presentación oral ante el jurado calificador. En este sentido y de acuerdo al programa, se presentaron las piezas ante el jurado por parte de los propietarios, quienes narraron la historia de cada una. Después de la presentación se desarrolló un pequeño programa en el cual participó la misma audiencia con la narración de cuentos tradicionales, adivinanzas, etc.

El día sábado 31 de marzo, a las 12:15 horas en la guardia de la Cruz Parlante, se hizo entrega de los premios a los concursantes ganadores, con la presencia del rector de la Universidad Intercultural de José Ma. Morelos, Dr. Francisco Rosado May, resultando de la siguiente manera:

v Reconocimientos a los 8 concursantes ganadores de “mención honorífica”

v Tercer lugar consistente en diploma y $500.00 (quinientos pesos) a la señora Elma Poot Dzib, de la comunidad de Uh-May, por un grupo de 4 fotografías sobre el gral. Francisco May, presentadas como tataranieta del gral.

v Segundo lugar consistente en diploma y $1,000.00 (mil pesos) al Sr. Santos Natividad Can Tzuc de Carrillo Puerto, por dos piezas prehispánicas rescatadas en las cercanías de Betania en el municipio de Felipe Carrillo Puerto.

v Primer lugar consistente en diploma y $1,500.00 (mil quinientos pesos) a la Sra. Florentina Can Chí, por un grupo de 7 objetos relacionados con la Chiclería con más de 70 años de antigüedad.

El programa tanto del concurso como de la premiación fue de manera bilingüe maya-español. Cabe destacar también que el 31 de marzo fue el aniversario luctuoso del general francisco may, lo cual se rememoró durante el evento de premiación.

No hay comentarios: