martes, 31 de julio de 2007

Quintana Roo en el VII Encuentro de la Cultura Maya

Ponencia para la mesa de Espiritualidad presentada por Maritza Yeh Chan, delegada por Quintana Roo, México

Hermanos que aquí nos encontramos reunidos para exponer nuestras ideas sobre la espiritualidad maya, me da mucho gusto estar con ustedes y le pido a Junab K’uj que nos de fuerzas para cumplir nuestros objetivos.

Anteriormente veíamos como los abuelos celebraban sus ritos en los centros ceremoniales, en las milpas, en las zonas arqueológicas, en sus casas y en otros lugares. Aunque en realidad no a todos les gustaba compartir estos conocimientos de creencia con sus hijos o sus nietos, muchas veces hemos escuchado que los Jmeno’ob, los sacerdotes y otras personas invocan a sus dios,es ya sea a Junab k’uj, Yuum Chaak, Yuum K’áax y otros dependiendo los ritos que realizan. e incluso lo practican de tal manera que al estar en ese entorno se siente el magnetismo y la fuerza de la propia naturaleza al realizar sus ceremonias en cada lugar sagrado. Antes tenían la facilidad de hacer sus ceremonias en las zonas arqueológicas y ahora en la actualidad desgraciadamente la ignorancia de los gobiernos no nos permite practicar nuestras ceremonias en nuestros antiguos centros sagrados. Yo creo que lo que hay es una discriminación hacia nosotros los indígenas y se le da preferencia a la gente no indígena para lucrar con nuestra herencia, filmando películas como Apocalypto, tomando fotografías para vender, artes etc.

En las danzas del maya paax y la jarana se deja ver la espiritualidad por ser de carácter ritual o ceremonial pues se practican especialmente para las fiestas dedicadas a los santos, lo que la danza y la música maya paax acompañan casi todos los rituales. Se encargan de bailar, un grupo de mujeres llamadas “vaqueras”. Esa espiritualidad también se observa en las distintas ceremonias como las del janal pixan,jets méek’,jets’ lu’um. sak ja’, ch’a chaak.. De igual manera, en la medicina tradicional, el arte de la curación no solo requiere de conocimientos sino también de tener fe en las deidades que pueden ser dioses prehispánicos o santos católicos. Aunque en la actualidad se esta perdiendo algunos elementos del rezo , debido a que no se practica como staba acombrado a realizarse , sobre la peticiones o rezo por cortar un árbol por labrar la tierra y sobre todo por la primicia.

En nuestro estado contamos con 5 centros ceremoniales en los municipios Felipe Carrillo Pto., y en el municipio de Solidaridad donde se realizan ceremonias y ritos en cada lugar sagrado, los 5 centros ceremoniales se encuentra en las comunidades de: Chumpom, la cruz parlante de F.C.PTO, chanca Veracruz, Tixcacal guardia Y Tulum. estos lugares sagrados están conformado por un grupo de dignatarios mayas que prestan sus servicios haciendo guardia por voluntad propia sin estar cobrando ya que dejan sus casas para trasladarse en el centro ceremonial donde cada grupo pertenece, esto lo hacen para servir a su iglesia en forma voluntaria y por la espiritualidad de fe que tienen. Este grupo esta conformado por 11 compañías o grupos de comunidades que participan para prestar sus servicios. Hay que mencionar que también ellos llegan en un cuartel donde a veces no hay luz, no hay agua e incluso solo reciben unos cuantas bolsas de despensa.

El grupo esta conformado por:

  • General maya,meejul k-yuum( rezador mayor) son los encargados de las 11 compañias
  • Comandantes—jefe de grupo
  • Sargento
  • Cabos
  • Ayudantes
  • Rezadores

PROPUESTA:

  • Concientizar, motivar a las generaciones de ahora para seguir practicando nuestras ceremonias.
  • Libre acceso a los lugares sagrados como las zonas arqueologicas para ejercer nuestra espiritualidad.
  • Que las organizaciones trabajen más sobre la espiritualidad en proyectos y en talleres.
  • Promover a través de los medios de comunicación la existencia y vigencia de la espiritualidad maya.
  • Que las otras religiones respeten nuestros espacios y religión de los mayas.

No hay comentarios: