jueves, 1 de mayo de 2008

EDUCACION SEXUAL RESPETUOSA Y LIBRE DE PREJUICIOS


TALLERES DE CEQROODE CON NORMALISTAS

Con el fin de contribuir al bienestar de la población estudiantil mejorando sus conocimientos sobre las enfermedades de transmisión sexual (ETS) y la prevención de embarazos, el Centro Quintanarroense de Desarrollo,AC (Ceqroode) en coordinación con el Centro Regional de Educación Normal emprendió una serie de talleres.

Ceqroode es la organización que se encarga de coordinar este taller de “Prevención de Embarazos y ETS” que relaciona el plan de vida con la salud sexual y reproductiva, pues ambos elementos interactúan y se influyen mutuamente.

Según explicó Marisol Berlín Villafaña se promueve la participación, el juego y la creatividad como generadores de reflexión; de tal forma que los participantes enriquezcan las sesiones con sus dudas, aportaciones y sugerencias.

Los talleres que acaban dar inicio, esperan capacitar a cerca de 100 jóvenes, en su mayoría mujeres, y como resultado de estos se implementará una campaña “Express” en la escuela para que los beneficiarios directos diseminen los conocimientos adquiridos al resto de la población normalista.

Indicó que de esta manera se cumple con el derecho de las y los estudiantes a recibir información clara y confiable sobre este tema, así como a recibir educación sexual respetuosa y libre de prejuicios. Igualmente se ayuda a disminuir casos de bajo rendimiento escolar, ausentismo y/o deserción que pudieran estar relacionados con el embarazo, aunque definitivamente la maternidad no es impedimento para la superación personal y profesional.

Berlín Villafaña explicó que estos talleres son parte de un proyecto del Ceqroode para la capacitación a estudiantes de nivel superior con el objetivo de prevenir embarazos y ETS y que son posibles gracias al apoyo de Public Health Institute a través de su programa de liderazgo joven “GoJoven”, y el financiamiento de la Fundación Familia Jake, ambas organizaciones de Estados Unidos.

No hay comentarios: