jueves, 22 de mayo de 2008

EL GENERAL




Por Samuel Chan Tun*

"El general Lázaro Cárdenas del Río fue el primer presidente que visitó Quintana Roo en una gira de trabajo realizada en 1939, hoy que se celebra un aniversario más de su nacimiento es importante recordar que del 27 de noviembre al 8 de diciembre de 1939 el presidente Cárdenas realizó una gira de once días visitando Isla Mujeres, Cozumel, Tulúm, Xcalak, Chetumal, Bacalar, Río Hondo, Vigía Chico y Carrillo Puerto saliendo de esta ciudad el 8 de diciembre rumbo Peto, Yucatán" expresó el cronista de la ciudad, Carlos Chablé Mendoza.

En su gira- dijo- platicó con la gente y se enteró de los problemas y avances en el plan de desarrollo del territorio. Para los quintanarroenses esa gira fue todo un acontecimiento y la oportunidad de manifestar sus deseos en forma directa al presidente. Vale la pena destacar que el gobierno Cardenista con sus iniciativas económicas, políticas y sociales realizadas en todo el país, actuó decididamente en Quintana Roo como nuca antes habían actuado otras autoridades del centro pues sus acciones y efectos llegaron a los lugares mas aislados del entonces territorio.

Chablé Mendoza recordó un dato curioso y que pudiera ser anecdótico, contó que en su reunión con representantes mayas realizada un día antes de su salida a Peto nadie le pidió nada al presidente. El general Cárdenas quedo profundamente extrañado pues los días anteriores no dejo de escuchar peticiones y todas las atendió.

Manifestó que en Quintana Roo su acción redentora a favor de los trabajadores se personificó en 1935 con la llegada del general oaxaqueño Rafael E. Melgar cuando fue nombrado gobernador del Territorio. En su gestión trabajó por el mejoramiento de la vida de chicleros y madereros logrando establecer en 1940 la Federación de Cooperativas. Con Melgar llegaron las obras reformistas de Lázaro Cárdenas, impulsando además de las cooperativas una importante la obra pública, se expropiaron las compañías latifundistas que controlaban el norte de Quintana Roo y se propició en general el desarrollo económico y social de la región.

Agregó que el general Cárdenas es bien recordado porque en el mes de enero de 1935 reincorporó el Territorio Federal, que había sido dividido entre los estados de de Yucatán y Campeche en 1931. Durante su gestión nacionalista propició el cambio de nombre de varios poblados, entre ellos el de la capital del entonces territorio que dejó de ser Payo Obispo para ser nombrado en 1936 como Chetumal.

Participó activamente -señaló- en la revolución y como presidente de la república apoyó decididamente la organización de los obreros y campesinos, emprendió decididamente la reforma agraria, nacionalizó las vías ferroviarias, decretó la expropiación petrolera, instituyó la educación socialista, creó el Instituto Politécnico Nacional y el Instituto Nacional de Antropología e Historia. Entre los reconocimientos internacionales que recibió por su acción social que trascendió las fronteras destaca el Premio Satín de la Paz 1956.

* Se publicó en el Diario de Quintana Roo del 22 de mayo de 2008. Sección F. Carrillo Puerto.

No hay comentarios: