jueves, 22 de mayo de 2008

REFLEJO DE LA GRANDEZA MAYA

Por Manuel Cen *

“Los mayas están vivos, sus obras se ven en la construcción de grandes hoteles, son albañiles y son mayas, son meseros pero son mayas, son profesionistas y también son mayas, entonces no estamos perdidos” dijo Gonzalo Pech Chuc miembro de la Academia de la Lengua y Culturas Mayas de Quintana Roo AC.

“De verdad, se siente bonito hablar la lengua maya, porque es parte de nuestra cultura y se dice que, sí se deja de hablar maya, se esta perdiendo una lengua indígena y nuestras propias raíces culturales y creo que antes de que esto suceda, es mejor hace uso de nuestra lengua maya” dijo.
Nuestros abuelos cuentan que antes de la llegada de los españoles, hace 500 años, no había enfermedades de diabetes y de la sangre, los mayas estaban muy sanos, pero les trajeron muchas enfermedades y hoy en día eso los acaba físicamente, nuestra gran cultura no muere, todavía en nuestros días persiste, señaló.

Gonzalo Pech Chuc integrante de la Academia de la Lengua Maya, tras invitar a la población a un Recital de Artes Verbales y a la presentación de la serie de televisión bilingüe “Jaaj T’aan” el próximo viernes 16 de mayo en la Casa de la Cultura de esta ciudad, dijo estar orgullosos de ser maya.

La inteligencia de los mayas se ve en todas partes, por eso no creo que se este perdiendo las costumbres y las tradiciones, los jóvenes y niños sobre todo, son los mas propensos a caer en las consecuencias de la modernización pero no es lo mismo marginación sino que se le debe de dar importancia al uso de la lengua maya.

Por tal motivo dijo; “es importante seguir con nuestras costumbres un llamado a todos los niños y jóvenes, pero sobre todo a la gente de las comunidades a que retomen esta tarea de fortalecer nuestra cultura y hablar la lengua maya, que no se olviden de sus tradiciones que son parte de nuestras raíces” indicó.

Gonzalo Pech Chuc miembro de la Academia de la Lengua Maya invitó a la población del municipio carrilloportense a los eventos que se van a realizar este viernes 16 de mayo en la Casa de la Cultura con motivo de la tercera visita que hace aquí Cecilio Tuyuc Sucuc Lingüista y Presidente de la Comunidad Académica de la Lengua Maya de Guatemala.

Dijo que este evento tiene como propósito sensibilizar la promoción y el uso de la lengua maya; porque en la actualidad muchos paisanos de las comunidades maya hablantes, están cayendo en un momento difícil del desuso de la lengua materna, es decir la lengua maya, es por tal motivo que hacemos este llamado.

Hay que hacer conciencia de la importancia de la lengua maya, es un idioma que no es inferior a ninguna otra lengua indígena de ahí que se tenga que hacer el desarrollo de las actividades este viernes en la cual se va a proyectar una serie cultural del canal nueve de multimedia del SQCS.

* Se publicó el 15 de mayo en El Quintanarroense

No hay comentarios: