viernes, 30 de mayo de 2008

HISTORIAS DEL POPOL VUH


Otra interesante iniciativa de La Bambalina.

Por Carlos Chablé Mendoza

Cronista de la Ciudad de Felipe Carrillo Puerto

El pasado viernes 23 de mayo decenas de niños y niñas, muchos de ellos acompañados por sus padres y maestros pudieron deleitarse con esta obra teatro: Historias del Popol Vuh, una creación colectiva del grupo La Bambalina. Los carrilloportenses ya habíamos tenido el gusto de apreciar el trabajo de este entusiasta grupo de jóvenes teatreros y recordamos con aprecio a Hirán Sánchez y Adrián López, pues hace no mucho en coordinación con la Casa de la Cultura llevaron a varias escuelas de nuestra ciudad una extraordinaria obra conmemorativa del Quijote de la Mancha. Los habíamos conocido también antes como parte de aquellas animadas caravanas culturales que nos visitaban viniendo desde Cancún y también como divulgadores de nuestra revista de arte y cultura Nikte’ T’aan, palabra en flor, en el polo turístico.

En esta ocasión, gracias a la coordinación entre la Secretaria de Cultura y el Ayuntamiento pudimos conocer esta bella obra que obtuvo el principal reconocimiento en la reciente Muestra Estatal de Teatro por su original sencillez para abordar un tema tan valioso como lo es nuestra cosmogonía maya, la interpretación de la creación del mundo y el hombre maya según nuestros abuelos.

Una fresca tarde en la concha acústica de nuestro teatro al aire libre en la Casa de la Cultura fue el marco generoso para que en casi una hora los que no conocían el Popol Vuh , libro sagrado de los mayas, comenzaran a conocerlo y los que ya hemos tenido la oportunidad de leerlo confirmamos su importancia y vigencia.

En una presentación que podemos calificar como familiar, pues el ambiente que reinó durante la actuación de los integrantes de La Bambalina fue eso, muy cordial y familiar, captaron la atención de grandes y pequeños. El breve intercambio de opiniones que se hizo entre algunos miembros del público y los actores luego de la obra, motivó que a la salida y camino a casa los vecinos comentáramos más acerca de Historias del Popol Vuh. De ahí que valoremos la trascendencia del trabajo de estos actores: facilita el afianzamiento de la comunicación entre niños, jóvenes y adultos de diversas extracciones sociales; ayuda a la interrelación de alumnos, padres y maestros, bueno, al menos de los que asistimos a la función. Y eso es bueno, magnífico, porque contribuyen de esta bella manera a la vigencia de la vida en comunidad a partir del montaje de una obra basada en un texto maya que trasciende y ojalá siga teniendo repercusión en el tiempo y sociedad del futuro.

Cuando comentan los actores en su invitación que el hombre tiene el poder de crear a los dioses, que los hacemos con sus virtudes y defectos, con su bondad y maldad, con su vida y su muerte, al destacar que las deidades declinaron en el hombre los actos de creación que a través del mito cobran fuerza y realidad, nos recordaron los talleres Guardianes del Mundo Maya que impartió Francisco Lope Avila a varios grupos de estudiantes de primaria durante la recién celebrada Feria del Libro Indígena de esta ciudad. Si lográsemos reunir estos creativos y valiosos esfuerzos de grupos e individuos hacia el fortalecimiento de nuestra identidad otra cosa muy distinta sería nuestra realidad sociocultural, pero mientras eso se logra seguiremos aplaudiendo iniciativas tan valiosas como la que nos ofreció en esta ocasión La Bambalina que junto con La Fragua lograron una maravillosa realización escenografica.

Nuestras humildes felicitaciones a Hirán Sánchez, Iván Gordillo, Gerizmin Gallardo, Ulises Velazco, Berta Ruiz, Adrián López Trotón, Daniela Palacios y Oscar López; nuestro mayor deseo de que continué esta coordinación entre la Secretaria de Cultura y el Ayuntamiento para beneficio directo de la comunidad carrilloportense y agradecimientos a la Fundación Oasis, Casa de la Cultura de Cancún, a Salvador Ramos y Radio Cultural Ayuntamiento de Benito Juárez, que según nos dijeron contribuyeron para hacer realidad esta propuesta de La Bambalina.

1 comentario:

Richard Carroll Sheehan dijo...

I really don't read Spanish.
I'm not completely ignorant of the language. I just don't know much.
I have also heard of chicle, caucho, and the Popol Vuh.
Just did a Popol Vuh related post on my blog.
I guess I need to go back to the language blogs.